Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 25 de julio de 2014
Voces del oficialismo ante la negociación con los fondos buitre y el rol de algunos opositores

“Hay muchos bomberos piromaníacos”

Funcionarios y legisladores apoyaron la posición adoptada por la Presidenta. “No podemos sufrir el avasallamiento de buitres y jueces que no respeten la condición de país soberano”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

/fotos/20140725/notas/nac05a.jpg
Jorge Capitanich, Daniel Scioli, Sergio Urribarri y Miguel Angel Pichetto hablaron del caso de los fondos buitre.

Ministros, gobernadores, legisladores y funcionarios se alinearon con la definición de la presidenta Cristina Fernández frente a la negociación con los fondos buitre, destacaron la voluntad de pago de la Argentina y no faltaron críticas al juez Thomas Griesa y a dirigentes opositores. “No podemos sufrir el avasallamiento de buitres y jueces que no respeten la condición de país soberano”, afirmó Jorge Capitanich, jefe de Gabinete. “Es una agresión externa del capital financiero que viene por la Argentina y sus recursos estratégicos”, sumó Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos. “Hay muchos bomberos piromaníacos, algunos que están todo el tiempo agitando el pesimismo”, agregó el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

- Jorge Capitanich, jefe de Gabinete: “No podemos sufrir el avasallamiento de buitres y jueces que no respeten la condición de país soberano ni de países que pretenden extorsionar la soberanía y voluntad de un pueblo”. “Estamos ante una situación absurda promovida por un fallo absurdo, que debe ser enmendado por el mismo juez. Nadie puede dudar de la buena fe y voluntad de pago de Argentina y exigir más garantía que la que da un país soberano.”

- Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires: “Tenemos que seguir con un sentido de unidad y confianza detrás de la responsabilidad que está llevando la presidenta de la Nación para dar una solución definitiva a esta situación tan traumática, este karma que tenemos todos los argentinos, que ha generado grandes perjuicios en lo social, lo económico, lo productivo en el pasado, no sólo en la Argentina, sino en el mundo (...). Hay muchos bomberos piromaníacos, algunos que están todo el tiempo agitando el pesimismo y escenarios apocalípticos”.

- Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos: “Todos los gobernadores del país, todos los candidatos presidenciables del peronismo y de todos los partidos debemos apoyar la postura declarada por nuestra Presidenta frente a la amenaza de los fondos buitre (...). Estamos frente a una situación donde el liderazgo de la Presidenta debe ser apoyado por toda la Nación sin distinción de banderías porque se trata de una agresión externa en los términos de un capital financiero que viene por la Argentina, buscando debilitarla para acceder, luego, a sus recursos estratégicos”.

- Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de senadores del FpV: “La Presidenta fue muy firme en su postura. Queda una semana para encontrar soluciones o alternativas para esta situación. Griesa afectó fondos de terceros al prohibir el pago a los que entraron en el canje, y si el país se ve obligado a pagar lo que reclaman los fondos buitre, eso obligaría a actualizar la deuda de los demás. Estos bonos venían de endeudamientos de gobiernos anteriores, de la dictadura y la democracia, con jurisdicción en Nueva York. El ex presidente Néstor Kirchner se encontró con esta situación y no pudo modificarla, porque no podía renegociar la deuda si se cambiaba este estatus”.

- Ana Pechen, vicegobernadora de Neuquén: “Hay que hacer una defensa de la Argentina más allá de los intereses de uno u otro sector político. Hoy tendríamos que tener un Congreso de la Nación respaldando claramente la situación del gobierno nacional, porque no es un problema de la Presidenta de los argentinos, es un problema de hoy que atraviesa esta gestión, va a tener un fuerte impacto en la gestión que viene y en las próximas generaciones. Por eso, nadie puede hacerse el distraído”.

- Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia: “Hay dirigentes políticos que no están a la altura de la historia o son malintencionados. Como no tenemos bastante con Griesa, apareció de nuevo Macri a pedir que les paguemos a los fondos buitre. Eso explica por qué quiénes pretenden asfixiar a nuestro país indicaron lo amistoso que les resulta el jefe del PRO, que aparentemente se ha convertido en un soldado de Griesa”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.