Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 15 de octubre de 2003
LA REPRESION EN LA PERLA, CORDOBA

Menéndez suma causas

Valeria y Soledad Chávez, hijas de la desaparecida Hilda Flora Palacios, se constituyeron ayer como querellantes particulares en la causa judicial contra Luciano Benjamín Menéndez y otros, que tiene a su cargo la jueza federal Cristina Garzón de Lascano, que investiga la muerte de esta y de otras tres personas. Los querellantes se adhieren a la presentación de acción penal promovida por la fiscal Graciela López de Filoñuk. La madre de las chicas es uno de los cuatro cadáveres que el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró en diciembre pasado en el cementerio San Vicente, y es uno de los primeros que aguardan la confirmación de los estudios de ADN que se realizan en Toronto, Canadá, y en el Ceprocor de Córdoba.
En la causa en que se investiga la desaparición de Hilda Palacios, Carlos Lajas, Osvaldo Cardozo y Humberto Brandalisis ya están detenidos Luciano Benjamín Menéndez, César Emilio Anadón, Luis Alberto Manzanelli, Ramón Alberto Lardone, Hugo Alberto Díaz, Orestes Valentín Padován, Jorge Ezequiel Acosta, Hermes Rodríguez y Carlos Alberto Vega, acusados de homicidio calificado, tormentos y privación ilegítima de la libertad.
Secuestrada de su casa el 6 de noviembre de 1977 por fuerzas de seguridad (militar y policía), Hilda Flora Palacios habría sido trasladada, torturada y ejecutada en el campo clandestino de detención La Perla. Su cadáver apareció el 15 de diciembre de ese mismo año en la intersección de las calles Colón y Sagrada Familia, en el marco de lo que los militares llamaban “Operativo Ventilador”. Este mecanismo consistía en eliminar a los prisioneros en los centros clandestinos de detención, para luego hacerlos aparecer en la calle, simulando un enfrentamiento entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad.
“En este tipo de maniobras, los militares legalizaban los cadáveres, los ingresaban a la morgue con una chapa con su nombre y luego los enterraban. Con esa chapa en la muñeca, y revisando los ingresos y egresos de la morgue, es como los equipos de antropólogos llegan a identificar más fácilmente a los cuerpos”, contó a Página/12 Juan Martín Fresneda, abogado de Hijos y patrocinante junto a Claudio Orozs y Lylian Luque de las hijas de Hilda Palacios. Los restos de esta mujer y de los otros tres desaparecidos que conforman esta causa están siendo analizados por el Laboratorio del Ceprocor en Córdoba, y también en Toronto, Canadá, para confirmar el ADN de los mismos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.