Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 3 de julio de 2016
PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISION EJECUTIVA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

Los obispos y la corrupción

La conducción de la Iglesia Católica salió al paso de las noticias que dan cuenta del vínculo del fallecido arzobispo Di Monte con José López. “Los seguidores de Jesucristo debemos ser honestos”, afirmó.

/fotos/20160703/notas/na11fo01.jpg
José María Arancedo, titular del Comité Ejecutivo del Episcopado.

La Comisión Ejecutiva de los obispos católicos argentinos, organismo presidido por el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, dio a conocer ayer un comunicado frente a “hechos que vinculan a personas de la Iglesia en la Argentina con posibles casos de corrupción”, señalando que “los seguidores de Jesucristo debemos ser honestos y respetuosos de las leyes y como todo ciudadano debemos colaborar con la justicia en su tarea de esclarecer la verdad de los hechos y someternos a sus dictámenes”. Sin mencionar a nadie, la declaración sale al paso de las noticias que afectan al fallecido arzobispo Rubén Di Monte con las maniobras de corrupción y eventual lavado de dinero en torno a las investigaciones que se hacen a partir del hallazgo de grandes cantidades de dinero en poder del ex funcionario José López.

Los obispos de la Comisión Ejecutiva manifiestan su “rechazo ante cualquier acto de corrupción, público o privado, pero de manera particular a los que involucren a miembros de la Iglesia, que por su misión y servicio, debieran ser testigos íntegros del Evangelio que predicamos”. Y adelantan su “colaboración sincera para el esclarecimiento de las denuncias” subrayando que “en este campo es fundamental que el Poder Judicial se mantenga independiente de las presiones de cualquier poder y se sujete sólo al imperio de la verdad y la justicia”.

Dicen los obispos católicos a través de su Comisión Ejecutiva que “lo que ha tomado estado público nos lleva a hacer un sincero examen de conciencia a la luz del Año de la Misericordia que estamos celebrando en la Iglesia católica”, y agregan que “a nosotros nos interpela de una manera directa y también lo deseamos, para bien del pueblo de la Nación, que este mensaje llegue a todas las personas promotoras o cómplices de los delitos de corrupción”.

Recuerdan también que con ocasión del bicentenario de la independencia “los obispos expresamos que la corrupción desgasta en el pueblo la confianza en las instituciones de la democracia”. Citan, además, palabras del papa Francisco, quien calificó a la corrupción como una “llaga putrefacta de la sociedad, un grave pecado que grita hacia el cielo pues mina desde sus fundamentos la vida personal y social”. Y agregan que “la corrupción impide mirar el futuro con esperanza porque con su prepotencia y avidez destruye los proyectos de los débiles y oprime a los más pobres” porque “es un mal que se anida en gestos cotidianos para expandirse luego en escándalos públicos”.

En tono autocrítico los obispos católicos afirman que “los miembros que tenemos responsabilidades en la Iglesia no podemos dejar de aplicarnos a nosotros en primer lugar estas palabras del Papa Francisco” porque esa “debe ser la luz que nos guíe con valentía por un camino de purificación y conversión profunda del corazón, para renovar a la Iglesia en la caridad pastoral” (cfr. El Bicentenario 48).

Por otra parte, los directores de la fundación Scholas Occurrentes, Enrique Palmeyro y José María del Corral, concedieron una entrevista al diario La Nación, en la que sostienen que ni el Papa ni el Presidente, pretendían una confrontación respecto de la donación de fondos oficiales que finalmente fue rechazada por orden de Francisco. “Los que perdíamos éramos nosotros y el Gobierno. A nosotros nos hicieron pomada y al Gobierno quisieron hacerlo pomada”, afirmaron los directores de la fundación auspiciada por el Papa. Y agregaron que “Francisco, en la reunión con la canciller (Susana) Malcorra, aclaró que no era una decisión contra Macri”.

Insistieron también en que “Francisco nos pide devolver la donación por la crisis que vive la Argentina” porque “en esas condiciones le parece injusto que pidamos un subsidio” y revelaron que “en 2015 no aceptamos un aporte del Ministerio de Planificación por 23 millones para un plan de producción audiovisual porque la metodología que proponían para la entrega de fondos no era clara”.

En la misma entrevista publicada ayer Del Corral y Palmeyro confirmaron la suspensión del partido de fútbol a beneficio de Scholas programado para realizarse en La Plata, postergado para después de un evento similar que se hará en Roma el próximo 12 de octubre.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.