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El país|Miércoles, 20 de marzo de 2002

Kogan, otro ex funcionario del delarruismo en la red judicial

La Cámara Federal porteña procesó al ex funcionario menemista y ex secretario de Transporte del gobierno de la Alianza por el delito de desobediencia al negarse a llamar a licitación de un servicio público.

Por Adriana Meyer
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El ex secretario de Transporte del gobierno aliancista, Jorge Kogan, ahora procesado.
Los ex funcionarios delarruistas siguen recibiendo malas noticias de la Justicia. La Cámara Federal porteña procesó al ex secretario de Transporte, Jorge Kogan, por el delito de desobediencia, al no acatar la resolución de un juzgado en lo contencioso administrativo que había ordenado el llamado a licitación de un servicio público. Los camaristas de la Sala I revocaron el sobreseimiento que le había dictado el juez federal Jorge Ballestero y ordenaron al magistrado que fije un embargo sobre sus bienes. El ingeniero Kogan fue funcionario durante la dictadura en el área de Transporte y cobró notoriedad cuando opinó ante Página/12 que “el aumento de tarifas no perjudica a los pobres porque no viajan en colectivo”.
Hace casi tres años, la firma Veraye Omnibus SA había presentado un recurso de amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 1 para que intime a la Secretaría de Transporte a llamar a licitación para la concesión de un servicio público. El 20 de diciembre de 1999, el juzgado dictó sentencia y dispuso que la secretaría debía concretar el acto dentro de los 120 días. El 6 de abril de 2000, la Cámara de ese fuero confirmó la medida. Ante el incumplimiento de las autoridades del Poder Ejecutivo, el juzgado las intimó bajo apercibimiento de desobediencia. Ese oficio ingresó a la mesa de entradas de la secretaría el 7 de noviembre del mismo año y al día siguiente el número dos de Kogan, José Carballo, lo notificaba de la intimación. Los camaristas Gabriel Cavallo, Luisa Riva Aramayo y Horacio Vigliani descartaron que el ex funcionario desconociera la existencia de la orden, tal como manifestó Kogan en su defensa. Y decidieron procesarlo al concluir que esa “resolución judicial legítima no fue cumplida por el ahora imputado”.
Kogan piloteó las privatizaciones ferroviarias durante la administración menemista y se hizo cargo del área de Transporte desde el comienzo del gobierno de la Alianza. De la Rúa le pidió la renuncia en mayo del 2001 por el “pésimo desempeño que tuvo en las negociaciones” por la crisis de Aerolíneas Argentinas, pero ya antes estuvo varias veces en la cuerda floja. Una de ellas fue cuando dijo en un reportaje con este diario que “el aumento (de las tarifas del autotransporte) no afecta a los más pobres porque éstos directamente no viajan en colectivo”. Sin embargo, el entonces ministro de Economía, José Luis Machinea, lo mantuvo en su puesto.
Pero el desgaste de Kogan también tuvo que ver con episodios relacionados con la falta de normalización de los pagos de los subsidios a los concesionarios ferroviarios y la demora en la implementación de varios proyectos, como el de boleto único y la reestructuración de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Tras su paso por la función pública durante la dictadura –en el área del transporte ferroviario, que fue un ámbito en el que se aplicó una política represiva y de persecución a dirigentes gremiales–, asesoró a los gobiernos de México, Polonia y Sudáfrica en la reestructuración ferroviaria. También integró el directorio de Aerolíneas Argentinas.

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