Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 3 de septiembre de 2016
LA REUNION DE LA NUEVA CONDUCCION DE LA CGT CON FUNCIONARIOS NACIONALES

Con visiones encontradas de la situación

Mientras el Gobierno calificó la reunión como “productiva”, desde la central sindical afirmaron que “fue casi neutra” y sin “resultados concretos”. También remarcaron que hubo discrepancias en la evaluación de los problemas del país.

La CGT se reunió ayer con el Gobierno; el 23 de septiembre podría definir medidas de fuerza.
Imagen: DyN.

El Gobierno calificó como “productiva” la reunión con la dirigencia de la CGT, pero como todo es según el color del cristal con que se mira los sindicalistas salieron del encuentro con otra impresión. “Fue casi neutra”, evaluó Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de conduce la central sindical, quien dijo también que no hubo “resultados concretos” y explicó “tenemos posiciones encontradas con el diagnóstico que tiene el Ejecutivo” respecto de los problemas que enfrenta el país. La CGT verá en las próximas semanas si hay alguna respuesta a sus planteos de parte de la administración macrista y el próximo 23 de septiembre hará una reunión de su Comité Central Confederal en la que podría definir medidas de acción.

La principal preocupación de los dirigentes de la CGT pasa hoy por la situación económica y en el menú de planteos que llevaron a su primera reunión con funcionarios nacionales de la reunificación de la central sindical figuraron la inflación, la suba de tarifas, la caída de la actividad industrial y del empleo, la apertura de las importaciones y la situación de jubilados y beneficiarios de planes sociales. En la reunión, que comenzó un rato después de las nueve de la mañana y duró casi dos horas, también se hablaron de cuestiones puntuales, como la modificación del Impuesto a las Ganancias, los cambios en la ley de ART –que el Gobierno amagó hacer por decreto y los sindicalistas quieren que se hagan en el Congreso– y el proyecto de ley de empleo joven que impulsa la Casa Rosada. Esa iniciativa contempla exenciones impositivas a las empresas que den trabajo a personas de entre 18 y 24 años. Desde la CGT advierten que va en el camino de la precarización laboral.

Recibieron a los sindicalistas los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; y de Salud, Jorge Lemus; junto al coordinador del gabinete económico Mario Quintana. De la CGT estuvieron además de Schmid y Héctor Daer y Carlos Acuña –los otros dos miembros del triunvirato que conduce la central sindical–, Abel Frutos, Francisco “Barba” Gutiérrez, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Jorge Sola y Argentino Geneiro.

Funcionarios y gremialistas acordaron la formación de cuatro comisiones para hacer un seguimiento de la situación productiva, analizar la propuesta de cobertura universal de salud del Gobierno y su impacto en las obras sociales y analizar las iniciativas sobre empleo joven y las modificaciones en Ganancias. De esto último se empezará a hablar cuando el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, regrese de China, adonde viajó para acompañar a Mauricio Macri en la Cumbre del G-20. En el terreno de las promesas, los funcionarios también dejaron al puerta abierta a un eventual encuentro entre la conducción de la CGT y el Presidente.

Para el Gobierno eso fue suficiente para tildar de “productiva” la reunión. “Se plantearon muchos temas y debo destacar que ha sido una discusión madura”, dijo Triaca en esa línea.

Para Schmid, en cambio, la reunión “fue casi neutra” y sólo dejó “un sendero de tratativas pero sin resultados concretos”. Contra lo que dijeron los funcionarios nacionales, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento remarcó que para calificar de productivo al encuentro, no sólo alcanza con “voluntad de diálogo”, sino que debe haber “resultados visibles”.

Schmid destacó también que “tenemos posiciones encontradas con el diagnóstico que tiene el Ejecutivo” con respecto a los problemas del país porque “la CGT piensa que estamos peor que antes” y le marcó un plazo al Gobierno: “Vamos a tener un confederal el 23 (de septiembre) y ahí vamos a hacer una evaluación.” De lo que haga la administración macrista dependerá si ese día la CGT convoca o no a alguna medida de fuerza.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.