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El país|Sábado, 8 de mayo de 2004
LA CTERA SE MOVILIZO EN TODO EL PAIS POR SAN LUIS

A favor de la intervención

El conflicto que envuelve a los docentes de San Luis tuvo rebote en todo el país con la jornada de movilizaciones que realizó la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). Los maestros porteños presentaron un petitorio en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para exigir la intervención del gobierno nacional en esa provincia. A la solidaridad con los trabajadores puntanos se sumaron durante las marchas los reclamos por “urgentes” aumentos salariales y por una solución a los problemas que enfrenta el área educativa en varias provincias.
“Básicamente queremos pedir el respeto de las garantías individuales y que cesen las amenazas contra las figuras más destacadas del movimiento de lucha ciudadana que existe en San Luis”, explicó el líder de la Ctera, Hugo Yasky, durante las manifestaciones. De la concentración participaron además Sonia Suárez, secretaria de Organización de Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales, y Luis Echevarría, de la agrupación Padres de Villa Mercedes.
En Capital Federal, los docentes marcharon durante el mediodía por el microcentro y luego se dirigieron hacia la Secretaría a cargo de Eduardo Luis Duhalde para entregar un escrito en el que exigieron una rápida salida para el conflicto entre los maestros puntanos y el gobierno de Alberto Rodríguez Saá. “Amenazas, persecuciones y una brutal represión ponen en riesgo la integridad psíquica y física de los que participan de las jornadas de lucha en defensa de los derechos democráticos de los habitantes”, señalaron desde la Ctera.
Pero los reclamos no apuntaron únicamente hacia San Luis. “Además –señaló Yasky– decidimos convocar a un Congreso nacional del gremio el 20 de mayo para resolver un plan de acción que encararemos en respaldo del pedido de urgente aumento salarial.” Los docentes también solicitaron más fondos para becas y comedores escolares tanto en Capital como en el interior, “sueldos dignos para que no haya educadores por debajo de la línea de pobreza”, una ley de financiamiento educativo y la solución de la crisis que enfrenta el sistema jubilatorio docente.

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