Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 16 de junio de 2004
LOS DOCENTES SE SUMAN AL PARO DE LOS ESTATALES

Otros problemas para Felipe

Los docentes bonaerenses se sumarán hoy al paro que realizan los empleados estatales provinciales, luego de rechazar una nueva propuesta salarial presentada por el gobierno de Felipe Solá. La medida de fuerza incluirá una movilización frente a la Gobernación platense, en la que coincidirán los dos sectores. “La oferta del gobierno sigue siendo insuficiente en términos de masa salarial global a distribuir entre los educadores”, aseguró el secretario general de Suteba, Roberto Baradell.
El Frente Gremial Docente, integrado por Suteba y la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), decidió llamar a esta jornada de reclamo, luego de una reunión con el titular de la Dirección de Educación y Cultura provincial, Mario Oporto. A pesar de que en el encuentro se ofreció una mejora en la oferta salarial que los docentes habían recibido la semana pasada, las expectativas no se cumplieron del todo.
La medida anunciada se suma así al paro que realizan desde ayer los empleados provinciales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), que también mantienen un frente abierto con la provincia en reclamo de aumento de haberes. “La provincia tiene recursos y debe distribuirlos más equitativamente”, coinciden ambos sectores.
“El gobierno ofreció establecer los mecanismos por los cuales repartir una masa salarial global, pero no hubo una oferta concreta”, señaló el vicepresidente de la FEB, Roberto Acha. “Por eso –dijo– hemos determinado ratificar el paro y la movilización.” En el sector docente aseguraron que el diálogo con el gobierno no está roto y están a la expectativa de una nueva reunión “donde haya una propuesta concreta que podamos bajar a las bases”. “Pero si no hay soluciones, las medidas de fuerza pueden incrementarse”, advirtieron.
Durante las horas previas a la reunión entre los gremios y Oporto, la posibilidad de que los docentes se sumaran al paro de los estatales estaba latente. De hecho, los trabajadores de la educación habían decidido suspender el dictado de clases durante el día de ayer, pero un llamado de último momento desde la cartera educativa convocando al diálogo había logrado suspender la medida. Ante el rechazo de la nueva oferta, los docentes decidieron finalmente ir a la huelga.
En el marco del conflicto con los empleados estatales, el gobierno bonaerense anticipó en tanto que podría dictar una conciliación obligatoria. Pero los gremios aseguraron que no aceptarán medidas de este tipo. El secretario gremial de la UPCN, Marcelo Heredia, aseguró que el gremio presentará un recurso de amparo ante la Justicia, para evitar “que el Ministerio de Trabajo bonaerense, que es parte del conflicto, haga este llamado”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.