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El país|Jueves, 9 de septiembre de 2004
LA UBA LE BAJO EL TONO A LA POLEMICA CON EDUCACION

Una tregua en medio del fragote

El gobierno de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió atenuar la polémica abierta con el Ministerio de Educación. Ya sin las críticas recientemente lanzadas contra el avance oficial sobre la universidad, el Consejo Superior de la UBA se limitó ayer a reclamar “el cabal respeto de la autonomía y la autarquía universitarias” y a difundir una declaración que resume los aportes de la institución a la sociedad. Además, la UBA convocó para el miércoles 21 a una jornada en defensa de la autonomía y el presupuesto.
Aunque el Ministerio de Educación no ofreció declaraciones, un funcionario admitió su satisfacción porque las autoridades de la UBA optaron por habilitar una instancia de diálogo con la cartera “para que se pueda trabajar en conjunto”. En otra conversación informal, un decano de la universidad explicó: “Desde la semana pasada se abrieron diversos diálogos con el ministro y otros funcionarios para resolver el conflicto más tranquilamente. Y como hay indicios de que existen diferencias dentro del Gobierno, no queremos que nuestras críticas perjudiquen a los sectores más afines a la universidad pública”.
De hecho, en la sesión de ayer varios consejeros de la UBA dijeron haber cambiado de opinión. Hace una semana los consejeros y el rector Guillermo Jaim Etcheverry habían considerado con dureza que las declaraciones sobre la UBA vertidas desde los ministerios de Salud y de Educación, así como las políticas públicas anunciadas para la universidad implicaban un ataque a la autonomía.
La resolución votada ayer por la amplia mayoría del Superior no hace mención directa a las políticas de Educación, aunque cuestiona que se las impulse con fondos condicionados. Reclama el respeto de la autonomía y reitera “la imperiosa necesidad de contar con un presupuesto adecuado” a la labor de la UBA. La declaración detalla su contribución al desarrollo del país mediante sus funciones de docencia, investigación, salud y extensión. Pero “esa actividad parecería no ser justamente valorada cuando el Estado realiza la asignación de recursos. Si bien nuestros estudiantes y graduados representan el 25 por ciento del conjunto de universidades nacionales, recibimos sólo el 16 por ciento del presupuesto”.

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