Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 12 de septiembre de 2004
CHICHE Y DIAZ BANCALARI HABLARON SOBRE CRISTINA

Dos reacciones encontradas

El anuncio de que Cristina Fernández de Kirchner será candidata en la provincia de Buenos Aires generó las reacciones de un hecho novedoso, aunque Página/12 lo había anunciado hace meses. Quienes salieron ayer a opinar fueron el jefe de la bancada del PJ en Diputados, José María Díaz Bancalari, y la diputada Hilda “Chiche” González. Pese a ser dos personas muy allegadas a Duhalde –Chiche, por supuesto, es su esposa–, no coincidieron en su diagnóstico. “Es otra operación, no hay nada de eso, no hay ningún elemento que haga pensar eso”, dijo Chiche. En cambio, Díaz Bancalari juzgó “muy probable” que Cristina sea candidata a senadora en el marco de un acuerdo entre Kirchner y Duhalde.
Las nuevas opiniones sobre la candidatura de Cristina surgieron a raíz de una nota publicada por La Nación. La esposa de Duhalde le restó importancia al tema y consideró que se trataba de una mera “operación mediática”. Su compañero del PJ bonaerense, por el contrario, le dio crédito y la consideró viable.
“No hay nada de eso, no hay ningún elemento que haga pensar eso. Además, de parte de la senadora Kirchner nunca escuché una expresión de su boca en ese sentido, así que no tengo por qué pensar diferente. Aunque tiene todo el derecho de presentarse como candidata a senadora”, aseguró Chiche. Por último, la diputada atribuyó las versiones a “alguien que tendrá interés en generar más conflicto”. La relación de Chiche con Cristina no es muy buena y mucho menos cálida. Las diferencias se hicieron públicas tras el congreso del PJ en Parque Norte. Allí discutieron desde el estrado, argumentando desde el micrófono. El desencuentro se repitió hace una semana, cuando el duhaldismo hizo trascender su intención de postular a Chiche como candidata a senadora por Buenos Aires: justo el puesto que el Gobierno cree reservado a la “primera ciudadana”.
La candidatura de Cristina surgiría en el marco de un supuesto entendimiento del Presidente y su antecesor. El acuerdo consistiría en armar un frente más amplio en el que el PJ ocuparía un lugar central.
A diferencia de lo que dijo Chiche, Díaz Bancalari consideró muy probable que la esposa de Kirchner sea la candidata de un frente que tenga al PJ como columna vertebral. “El Presidente viene mostrando su intención de que haya un proyecto único de Nación para el PJ”, señaló. Con esa frase, el jefe del bloque peronista se refería a la intención de Kirchner de organizar un “frente nacional” –que tendría una vertiente política, social, gremial y empresarial– en el que el justicialismo sería la fuerza central, pero no la única. Además de gozar de un excelente diálogo con el jefe de Estado, Díaz Bancalari tendría el apoyo de Duhalde para presidir el peronismo bonaerense.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.