Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 15 de septiembre de 2004
LANUSSE SE REUNIO CON FERNANDEZ

Rumores de renuncia

Impactada por la liberación de Carlos Juárez, la intervención de Santiago del Estero se sacudió ayer por una serie de rumores. Todo comenzó cuando el interventor Pablo Lanusse viajó en forma imprevista a Buenos Aires y se reunió en la Rosada con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Algunas versiones hablaban de una eventual renuncia. Según funcionarios que lo acompañan, el malestar de Lanusse se debía a la inscripción electoral de dos listas –una del PJ, otra bajo el lema Frente Popular de la Victoria– para la elección de convencionales constituyentes. Las dos listas habían sido alentadas por funcionarios del Gobierno. En la lista del PJ figuran juaristas ligados al empresario Néstor Ick, conocido como “el Yabrán de Juárez”. Disconformes, muchos intendentes peronistas abandonaron el PJ y se fueron al Frente Popular de la Victoria.
No son días tranquilos para la intervención de Lanusse. Tras la liberación de Juárez, el peronismo de la provincia se vio envuelto en un terremoto político con la presentación de una lista oficial y otra paralela. El martes al mediodía vencía el plazo para la presentación de las nóminas para la elección de convencionales constituyentes. El justicialismo ya había presentado su lista. En ella figuraba el diputado José María Cantos, un juarista ligado al poder económico de Santiago del Estero y propietario de El Nuevo Diario.
La confección de la lista y la elección de los nombres habían estado a cargo del diputado chaqueño Rafael González. Interventor del PJ de Santiago del Estero, González tuvo el apoyo de Juan Carlos “Chueco” Mazzón para su gestión. Pero para hacerlo eligió un método –concentrar las decisiones y mantener todo en secreto hasta último momento– que molestó a muchos intendentes justicialistas. También desagradó que en la lista figuraran juaristas emblemáticos como Cantos. Tras enterarse de quiénes eran los candidatos, un grupo de intendentes se apartó del partido y creó el Frente Popular de la Victoria.
Este frente agrupa a intendentes peronistas con radicales, extrapartidarios y la centroizquierda, como el Partido Memoria y Movilización del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. En el armado de esta nueva coalición colaboró el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, el pampeano Rafael Folonier. Folonier conoce bastante Santiago del Estero: en el ’93 fue nombrado asesor de la intervención del PJ provincial. La lista del Frente Popular de la Victoria quedó oficializada ayer al mediodía.
Además de dividir al peronismo, la presentación de esta nueva fuerza sorprendió a Lanusse, que decidió viajar a Buenos Aires. “Se fue a entrevistarse con Alberto (Fernández, jefe de Gabinete), a conocer la línea directa del pensamiento del Presidente”, explicó un miembro de la intervención.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.