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El país|Viernes, 29 de octubre de 2004
CAMPAÑA POR LA REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL A SEIS HORAS

Con el objetivo de crear más trabajo

Por L. V.

El 7 de agosto, día de San Cayetano, un grupo de militantes gremiales recorrió la cola de feligreses que esperaban bajo el sol para pedirles trabajo al santo. Los militantes repartieron 13 mil estampitas que de un lado mostraban la imagen religiosa tradicional y del otro proponían la reducción de la jornada laboral a seis horas. “Queremos trabajo digno para todos. No deseamos la desocupación, ni la sobreexplotación, ni la flexibilización para nosotros ni para nuestro prójimo”, decía el texto, parodiando una plegaria.
Los repartidores de estampitas eran trabajadores de subterráneos que, pocos meses atrás, habían conseguido reducir su horario laboral. Como la reducción estuvo vinculada a la insalubridad del trabajo en los túneles, donde el oxígeno es escaso y los niveles de ruido altos, inicialmente las seis horas se aplicaron sólo a quienes se desempeñaban en esos niveles, pero después lograron que el beneficio se extendiera también al personal de las boleterías. Cuando los 1200 trabajadores de subterráneos pasaron a cumplir seis horas, la empresa tuvo que tomar 600 empleados nuevos.
Fue en base a esa experiencia que el cuerpo de delegados decidió iniciar una campaña nacional por una jornada legal de seis horas como una respuesta a la desocupación. El día de San Cayetano organizaron con el Grupo de Arte Callejero (GAC) la actividad mencionada en Liniers. Entregaron las estampitas mano a mano para explicar la propuesta y tuvieron algún logro inesperado. Los niños cantores que animaban la jornada religiosa y leían las adhesiones desde los escenarios montados a lo largo de la cola la leyeron por uno de los parlantes. Al cardenal Jorge Bergoglio también le dieron una y lo invitaron a que la leyera, cosa que el cardenal hizo, pero para sí.
Junto con esta actividad, el grupo convocó a una reunión abierta en el Hotel Bauen, seguida luego por otras dos. Así se armó un movimiento que esta tarde hará un lanzamiento de la campaña en la Federación de Box. Entre los convocantes hay comisiones internas, cuerpos de delegados, activistas sueltos y movimientos de desocupados. Los ceramistas de Zanon, de Altos Hornos Zapla, Siderar, Río Turbio, docentes, estatales y ferroviarios son algunos de ellos.
“Al primer encuentro fue todo el mundo. Hubo mucha discusión, la mayoría decía que reclamar solamente las 6 horas era equivocado, que había que hacer una propuesta más amplia, pero nosotros no queremos montar una organización, queremos hacer una campaña centrada en las 6 horas para no dividirnos. Pensamos en una iniciativa que pueda ser tomada por todos, por eso invitamos desde la CGT hasta la UTA, con quienes tenemos una relación traumática”, dijo a Página/12 Roberto Pianelli, del subte.
El movimiento plantea que con una jornada legal de seis horas se pueden generar “inmediatamente dos millones 500 mil nuevos puestos de trabajo”.
¿Cuántas horas por día se trabaja hoy en la Argentina? Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda (EDI), dice que las empresas están funcionando con “entre 180 y 200 horas mensuales por trabajador, lo que significa una jornada de nueve horas y media”. El promedio implica que existe una cantidad de empleo con jornadas de hasta 12 horas. “A veces nos plantean por qué no nos centramos en hacer cumplir la jornada de 8 horas. Nos parece muy bien conseguirlo, pero en ese caso sólo se crearían 870 mil puestos de trabajo. Habría un avance, pero insuficiente para esta situación, donde hay 4 millones y medio de trabajadores sin empleo. Con la reducción a seis horas, en cambio, el número de nuevos puestos estaría entre los dos millones y medio a los tres millones.”
En el movimiento consideran que las grandes empresas pueden absorber el costo de la reducción horaria, que estaría en el orden del 7 por ciento de su productividad. Para las pymes piensan en un respaldo del Estado. Como parte de sus actividades están dando charlas en fábricas, universidades y organizaciones piqueteras. La campaña está pensada como una tarea de largo aliento. El encuentro de hoy fue convocado para las seis y media de la tarde, en la Federación de Box, Castro Barros 75.

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