Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 22 de abril de 2005

“A Duhalde no le gusta el gobierno de Kirchner ni el mío”, dijo Solá

El gobernador bonaerense criticó con dureza al ex presidente. Los duhaldistas le exigen que convoque a internas.

Por Miguel Jorquera
/fotos/20050422/notas/NA08FO01.JPG
La senadora Cristina Kirchner, ayer, en la Feria del Libro.
Las declaraciones de Felipe Solá volvieron a exasperar al duhaldismo. El gobernador dijo que su corriente interna es “parte del kirchnerismo” y que Duhalde y su tropa “especulan” en convertirse en “alternativa frente a la posibilidad de que el gobierno nacional sufra un traspié”, siempre “de la mano con Macri y cerca de Patti y Rico”. En tanto, los legisladores duhaldistas impulsaron una declaración de la Legislatura provincial exigiéndole a Solá que fije la fecha de las internas: quieren que el gobernador defina si confrontará dentro o fuera del PJ en las elecciones legislativas. En la gobernación analizan la posibilidad de desdoblar las internas para cargos nacionales y provinciales.
Primero, Solá intentó diferenciar a Eduardo Duhalde, por su “experiencia” y su “inteligencia”, del duhaldismo, pero terminó admitiendo que ambos arremeten contra su gobierno: “Es el jefe de ese ejército, y las bayonetas duelen cuando están abajo. Pinchan. Y en buena medida responden a ese caudillo”, dijo. Luego fue más directo. “Duhalde boicotea mi gobierno”, afirmó para enseguida ampliar el marco de la confrontación: “Al duhaldismo no le gusta el gobierno de Kirchner ni el mío”.
Ayer por la tarde, el adelanto de la entrevista que la revista Debate le hizo al gobernador circulaba por todas las redacciones. Allí, Solá también afirmó que Duhalde especula con las dificultades del gobierno nacional y terminó parafraseando a un relator deportivo para ubicar al ex presidente a la derecha del arco político: “Si Duhalde no cambia su manera de manejar este conflicto, se convierte en alguien que especula en ser la alternativa frente a la posibilidad de que el gobierno de Kirchner sufra un traspié. ‘Si pasa algo, acá estamos. Siempre con Patti cerca, con Rico cerca, con Macri de la mano, siempre puede jugar a la derecha de la pantalla’”.
Por la mañana, la Cámara baja bonaerense había aprobado un “proyecto de declaración” en el que los legisladores duhaldistas le piden al gobernador que fije la fecha para las internas abiertas, obligatorias y simultáneas en la provincia. Las huestes del ex presidente quieren que se respete los tiempos establecidos en la Constitución provincial y que las mismas no coincidan con las nacionales.
Los duhaldistas están confiados con que doblegarán a los felipistas en la interna y si éstos deciden no confrontar, igual se quedarían con las insignias partidarias. Una forma de conservar su cuota de poder territorial y “un mejor posicionamiento” para negociar con el kirch-nerismo la lista de candidatos a legisladores nacionales. Sin embargo, a pesar de que varios dirigentes de ese sector, consultados por Página/12, se mostraron exasperados con las declaraciones de Solá, ninguno quiso contestarle. Tal vez, porque algunos de ellos compartirán con el gobernador la delegación oficial que viajará hoy a Roma para la asunción del nuevo Papa.
Solá dijo que se tomará el tiempo necesario para fijar la convocatoria y afirmó que la decisión de ir a internas tendrá que charlarla con los 48 intendentes que se alinearon con él. El gobernador volvió a azuzar al duhaldismo al asegurar que igual los intendentes “están dispuestos a dejar el PJ” y que la candidatura de Cristina Kirchner “se puede dar por decidida aunque no haya sido anunciada”. Cerca de Solá afirman que podrían desdoblar las internas: las provinciales en julio y las nacionales el 7 de agosto.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.