Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 16 de octubre de 2005
ACUERDO CON LA CIUDAD PARA SUMAR NO REMUNERATIVOS

Un blanqueo para los docentes

Después de 15 años, los docentes porteños lograron que las sumas no remunerativas se agreguen al básico y cuenten para la jubilación y la antigüedad. Un reclamo histórico.

/fotos/20051016/notas/NA15FO01.JPG
Por años y años, cada manifestación docente tenía un cartel pidiendo el blanqueo salarial.
Los docentes porteños consiguieron que se concrete una de sus reivindicaciones más buscadas: el blanqueo del salario básico. Los 13 gremios docentes firmaron el viernes un acta de acuerdo con la Secretaría de Educación del gobierno porteño por la cual se incorporarán al sueldo básico las sumas salariales no remunerativas que, hasta ahora, se añadían al salario sin que contasen para la antigüedad y la jubilación. “Es un acuerdo estratégico para la ciudad en el marco de nuestra prioridad en educación, que abre una nueva perspectiva en el sistema educativo nacional”, remarcó el jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández. “Terminamos con 15 años de salario depreciado y negreado”, afirmó el dirigente de UTE-Ctera, Francisco “Tito” Nenna.
“Por primera vez en los últimos 15 años se logró acordar con los representantes de todos los gremios”, destacó la secretaria de Educación porteña, Roxana Perazza. Según el acuerdo, en diciembre se incorporarán las sumas no remunerativas al sueldo básico, sobre el que se calculan los adicionales por antigüedad y la jubilación. Como resultado de los últimos aumentos, el básico pasó de 260 a 521 pesos y el mínimo llegó al piso de 710 pesos. La Capital es el segundo distrito, después de Chubut, en lograr el blanqueo salarial. “Este acuerdo permite cumplir con un reclamo de muchos años de terminar con las sumas fijas no remunerativas y fortalecer el salario básico del docente”, explicó Perazza. “A partir de diciembre todo el salario va a estar blanqueado, conformado por un básico más la antigüedad y un remunerativo. Es un reclamo que venimos haciendo desde mucho tiempo. Las sumas en negro no sólo hacían caer el salario sino que no eran computadas para la jubilación”, planteó Nenna.
También se planteó la necesidad de garantizar un ciclo lectivo sin paros y “la defensa de la educación pública”. “Este acuerdo nos permite terminar el año 2005 sin pérdidas de días de clase. No hubo ni va a haber más días perdidos”, sostuvo Perazza. Además, los gremios acordaron con el Gobierno porteño continuar discutiendo la política salarial y la jerarquización de la carrera docente.
También se acordó discutir en próximas reuniones para que los docentes puedan elegir libremente su obra social, que es otra de las reivindicaciones históricas de los gremios. Fernández planteó que “deberá resolverse en un marco de discusión entre los sindicatos principales”. “Desde la UTE-Ctera venimos haciendo reclamos desde hace más de cuatro años. Hemos presentado miles de firmas por ese tema. La libre opción de la obra social vamos a plantearla en las próximas reuniones. Todavía estamos presos de una obra social”, remarcó Nenna, quien adelantó que “a partir de las próximas discusiones salariales vamos a plantear más salario real y no más incorporación de sumas no remunerativas. Vamos a discutir la jerarquización del salario docente”, concluyó.

Informe: Werner Pertot.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.