Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 19 de octubre de 2005

La Cancillería estudia dar una respuesta a los ingleses asustados

Gran Bretaña había advertido sobre el “riesgo de atentados terroristas” en Argentina, a causa de la Cumbre de las Américas.

/fotos/20051019/notas/NA12FO10.JPG
Gran Bretaña también advirtió sobre las manifestaciones sociales.
La Cancillería analiza una posible respuesta a la advertencia que hizo el gobierno de Inglaterra a los británicos que viajen a la Argentina sobre el supuesto “riesgo de atentados terroristas” por la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, junto con otros 33 mandatarios a comienzos de noviembre. El canciller Rafael Bielsa se curó en salud. “No voy a decir una tontería. Lo estamos evaluando. Vamos a trabajar con responsabilidad como siempre”, aseguró ante una consulta en una recorrida de campaña en Nueva Pompeya.
El Foreign Office había advertido el viernes pasado mediante correos electrónicos sobre “un riesgo” de atentados terroristas indiscriminados que puedan estar dirigidos contra blancos civiles, incluyendo sitios frecuentados por extranjeros” en la Argentina.
El informe citó como antecedentes las bombas lanzapanfletos o incendiarias que explotaron el 6 de octubre en dos bancos y un Blockbuster en el conurbano, como una forma de repudiar la visita de Bush durante la Cumbre. También presupone protestas callejeras contra la visita del presidente norteamericano y cortes de ruta por parte de piqueteros.
Bielsa sostuvo que la presentación sobre este informe ante el Consulado británico “la está evaluando la Consejería Legal” del Ministerio de Relaciones Exteriores. En una recorrida de campaña, el canciller consideró que este tema es “una cosa jurídicamente compleja”.
Sin embargo, en la Embajada de Gran Bretaña en la Argentina relativizaron la importancia de ese informe titulado “Argentina”, que además advierte que es frecuente el robo de bolsos y los delitos “a mano armada en las calles, los taxis y los restaurantes” y menciona los secuestros extorsivos, “aunque –aclara– los turistas no suelen ser blanco de ellos”. Los diplomáticos señalaron que “como muchos otros países, incluida la Argentina, actualizamos información” destinada a los turistas.
Se supone que el gobierno inglés, de esta forma, no puede ser demandado por negligencia en el caso de que algo le ocurra a algún turista, perdido en Mar del Plata en el medio de la reunión de los presidentes.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.