Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 30 de octubre de 2005
SON 27, DE LAS LISTAS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

Los piqueteros electos

Un diálogo con los piqueteros que ahora son legisladores provinciales y concejales electos en la provincia de Buenos Aires. Pertenecen a grupos afines al kirchnerismo, como la Federación Tierra y Vivienda, Barrios de Pie y el flamante Movimiento Evita.

Por Martín Piqué
/fotos/20051030/notas/NA14FO01.JPG
En la plaza, junto a la fuente, los piqueteros que admiten que sueñan con otro 17 de Octubre.
Son muchos más de lo que lo que se percibió hasta ahora. Y se los podría definir como el secreto mejor guardado de la campaña kirchnerista. Chiche Duhalde los mencionaba con ánimo descalificador: eran “los piqueteros” que por su sola presencia empañaban las listas del Frente para la Victoria. Desconocidos para el gran público, todos miembros de organizaciones sociales, la mayoría desocupados, otros profesionales, fueron electos como legisladores provinciales y concejales en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires. Son 27 –un número que fue posible gracias a la amplia victoria de Cristina Kirchner– y militan en los movimientos vinculados con el oficialismo, la Federación de Tierra y Vivienda, Barrios de Pie y el flamante Movimiento Evita.
Página/12 reunió a 16 de los 27 candidatos en la Plaza de Mayo cuidada con una doble línea de vallas, frente a la histórica fuente. Quizá por alguna prevención interior, como aquella frase de Carlos Marx que advertía que lo que produce como tragedia se repite como farsa, no hubo una nueva postal de las patas en el agua. Pero en confianza suelen decir que no descartan –y anhelan– que en el futuro se produzca un nuevo 17 de octubre. “No le tenemos que tener miedo a salir a la calle para pedir aumento de salarios. Y también iremos a repudiar la venida de Bush, el primer terrorista del mundo”, dice por ejemplo Fabio González, del Movimiento Evita, concejal electo en Quilmes.
La definición de “piqueteros” no alcanza para describirlos bien. Por supuesto hay desocupados, que son los más, con la experiencia de cortes de ruta y desde 2003 a esta parte, emprendimientos productivos. Pero también hay profesionales, universitarios y jóvenes, como el caso de Victoria Donda, hija de desaparecidos, militante de Barrios de Pie y concejal electa en Avellaneda. Provienen de las organizaciones sociales, u “organizaciones libres del pueblo” como las llama Néstor Kirchner citando a Perón. La mayoría fueron electos como concejales. También ingresaron tres legisladores provinciales y, supuestamente, tres diputados nacionales.
El ingreso a las listas no fue fácil. Los intendentes kirchneristas no veían con buenos ojos que fueran incluidos en las boletas de concejales y legisladores provinciales. Al final, por presión de Kirchner, muchos intendentes “abrieron” sus listas a los delegados de organizaciones sociales. Y en algunos casos hasta tuvieron que ubicarlos en lugares más importantes. Fue una forma de compensar el poco espacio que habían obtenido en las candidaturas a diputados nacionales, donde sólo entró Edgardo Depetri, de la Central de Trabajadores Argentinos y el Frente Nacional Transversal y Popular (FTNyP).
Algunos lo identificaron como el único “piquetero” que ingresó en el Congreso, pero Depetri suele aclarar que su rol será la relación con los sindicatos. También estará en la Cámara baja la diputada Juliana Di Tulio, de Morón, quien está integrada al (recientemente conformado) Movimiento Evita. Creado a partir de la agrupación piquetera MTD Evita, sus impulsores pretenden crear un movimiento que no represente sólo a los desocupados sino que interprete los intereses de otros sectores, como la mujer, los jóvenes y los trabajadores. Aunque no lo digan, uno de los modelos que sirve de inspiración son las distintas agrupaciones de la Tendencia Revolucionaria del peronismo en los ’70.
Otra diputada nacional que estará vinculada a ese espacio es Nora César, abogada de La Plata y amiga de Cristina Kirchner. Sin embargo, es en la provincia de Buenos Aires donde se puede comprobar a simple vista la oleada de miembros de organizaciones sociales –Chiche Duhalde diría “piqueteros”– que ingresó a la Legislatura bonaerense y los Concejos Deliberantes de muchos municipios. El resultado fue mucho mejor del esperado por la diferencia que logró el Frente para la Victoria conrespecto a la clásica lista 2 del PJ. A continuación, un punteo de los candidatos electos por los grupos piqueteros oficialistas:
u Por la tercera sección electoral fue electa como diputada provincial Laura Berardo (Barrios de Pie, coordinadora regional del Ministerio de Desarrollo Social). Por esa sección también fue electo diputado provincial el ex cura Juan José Cantiello (FTV, a cargo del equipo de formación).
u En la primera sección ingresó como senador provincial Hugo Gómez, del FTNyP, allegado a Depetri.
u En la quinta sección (Mar del Plata), fue electa como senadora provincial Adela Segarra (Movimiento Evita).
Pero el aluvión se produjo en la renovación parcial de los concejos deliberantes. Allí los concejales electos superan la veintena. Por Barrios de Pie ingresaron Victoria Donda (Avellaneda), Paola Rezano (Lanús), Claudio Morell (Lomas de Zamora), Eduardo Márquez (Tres de Febrero) y Ricardo Graham (San Miguel). Del Movimiento Evita son Silvana Soria (La Plata), Mabel Villalba (Florencio Varela), Rubén “Tibu” Núñez (Avellaneda), Javier Ruiz (Lomas de Zamora), Cristina Rodríguez (Morón), Vivian Bogon (Coronel Dorrego), Carlos Carabajal (Almirante Brown), Hernán Doval (Avellaneda) y Viviana Roca (Mar del Plata). Por la FTV entraron Marcelo Meza y Miriam Carbonari (9 de Julio), Celia Quatrini (Navarro), Lisandro Britos (Presidente Perón), Marcelo Zalazar (San Miguel) y Norma Illescas y Norma Warren (Almirante Brown).

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.