Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 3 de noviembre de 2005
CARO FIGUEROA DIJO QUE RECIBIO EXTRAS EN NEGRO

“Todos cobraban sobresueldos”

Por I. H.
/fotos/20051103/notas/NA08FO02.JPG
“Era un plus legal”, dijo Caro.
El ex ministro de Trabajo Armando Caro Figueroa reconoció que recibió sobresueldos durante el gobierno menemista. “Todos los funcionarios políticos los cobraban”, confesó al declarar ayer en el juzgado de Jorge Ballestero, que está a cargo de la causa sobre los extras en negro. El ex funcionario está imputado y podría convertirse en uno de los próximos procesados por peculado, un delito que prevé hasta diez años de prisión.
Caro Figueroa admitió que al asumir, en 1993, le dijeron que recibiría todos los meses un plus salarial. Precisó, al ser indagado ayer, que lo cobró durante medio año y que lo dejó sentado en su declaración ante la DGI por una indicación que el entonces secretario de Ingresos Públicos, Carlos Tacchi, les dio a todos los ministros y secretarios. Al juez le entregó una copia de la declaración jurada donde consignó ingresos en ese período por 45 mil pesos. Allegados a la causa precisaron a este diario que cobraba cerca de 10 mil pesos entre su sueldo y el “suplemento”.
“Los sobresueldos eran una forma hipócrita de compensar los bajos salarios que teníamos”, sostuvo Caro Figueroa ante quienes le tomaban declaración. Contó que era un beneficio generalizado en el gabinete de Carlos Menem, pero evitó hablar de otros ex funcionarios. Sólo aludió al ex jefe de gabinete, Eduardo Bauzá, como quien manejaba los hilos. Bauzá está muy enfermo y es imposible que declare.
El ex ministro insistió en quejarse porque los funcionarios de línea cobraban más que los cargos políticos. Y dijo que él colaboró con la redacción del decreto 838 que en 1994 blanqueó los sobres en negro bajo la forma de “gastos protocolares”, que él también recibió. Durante la audiencia judicial reiteró que considera que no cometió ningún delito.
“Era un plus legal”, argumentó. Igual señaló que desconocía que una ley secreta daba pie al reparto de sobresueldos con fondos reservados. Pidió también la prescripción del caso. Pero el fiscal Gerardo Pollicita pediría su procesamiento.
Esta investigación se originó por la denuncia que hizo el año pasado, en el juicio por enriquecimiento ilícito contra María Julia Alsogaray, el ex secretario privado de Raúl Granillo Ocampo. Hasta ahora sólo están procesados Oscar Camilión, que admitió sobresueldos por 30 mil pesos mensuales cuando era ministro de Defensa, y Rodolfo Aiello, señalado como pagador desde la Jefatura de Gabinete. Pese a que Granillo está acusado de cobrar 50 mil pesos mensuales en negro, hasta ahora nunca declaró en la causa, una situación que debe destrabar la Cámara Federal junto con la del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo. Para el lunes está citado el ex secretario Legal y Técnico Félix Borgonovo y el 16 de noviembre tiene que presentarse el ex jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.