Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 7 de febrero de 2006
TABARE DIJO QUE CONSTRUIRA LAS PAPELERAS Y CONFRONTO CON ARGENTINA

“Lo que pasa parece la letra de un tango”

En un día en el que cada parte ratificó su posición en el conflicto, el presidente de Uruguay rompió el silencio sobre el tema de las papeleras y comparó a Argentina con un hombre golpeador. El gobernador Busti le llevó a Kirchner la documentación para acudir a La Haya. En Gualeguaychú continúa el corte.

/fotos/20060207/notas/NA03FO01.JPG
El presidente Néstor Kirchner y su par uruguayo Tabaré Vázquez no tienen previsto reunirse.

“Nos han infligido un daño real a cuenta de uno hipotético, de un virtual daño que quizá pueda aparecer dentro de algunos años”, dijo ayer Tabaré Vázquez en referencia a la controversia planteada por la construcción de las papeleras, y comparó lo que pasa entre Argentina y Uruguay con “la letra de un tango en que el hombre le pega hoy a la mujer a cuenta de que quizá dentro de cinco años la mujer lo va a engañar con otro”. Las palabras del mandatario uruguayo marcaron una jornada en la que cada una de las partes ratificó su posición en un conflicto que no parece que vaya a solucionarse en lo inmediato: el propio Vázquez aclaró que su administración no va a detener la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos; el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, le acercó a Néstor Kirchner la documentación para que demande a Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya y los ambientalistas de esa provincia decidieron prolongar el que ya es el más extenso corte del puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos. En la Casa Rosada, en tanto, imaginan una resolución recién a largo plazo.

Vázquez rompió el silencio que mantenía en torno del tema de las papeleras y confirmó que días atrás dialogó con Kirchner al respecto. Si bien el mandatario uruguayo aseguró que durante la charla se destacó la necesidad de buscar “un camino de acuerdo, con paz y tranquilidad”, sus declaraciones tuvieron poco de conciliatorias: dijo que su administración no va a detener la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos y sostuvo que “nos han infligido un daño real a cuenta de uno hipotético, de un virtual daño que quizá pueda aparecer dentro de algunos años”.

Lo que preocupa a las autoridades uruguayas es el efecto negativo de los cortes en los pasos fronterizos con Argentina. Desde que se suscitó el conflicto, los ambientalistas de Entre Ríos vienen interrumpiendo el tránsito en los tres puentes entre esa provincia y Uruguay. El punto más crítico es el que une Gualeguaychú con Fray Bentos, la ciudad en la que se están construyendo las dos papeleras.

Ese puente permanece cortado desde el último viernes y los manifestantes decidieron anoche mantener la protesta por tiempo indeterminado. Como en todos estos días, hoy a las seis de la mañana realizarán una nueva asamblea en la que decidirán si siguen adelante con la medida.

“Lo que ha pasado entre Argentina y Uruguay es casi como la letra de un tango en que el hombre le pega hoy a la mujer, la lastima, la golpea, le rompe algún hueso, a cuenta de que quizá dentro de cinco años la mujer lo va a engañar con otro, sin saber si realmente lo va a engañar y usando procedimientos que no son los adecuados”, declaró también Vázquez sobre la controversia por las papeleras. El presidente uruguayo se refirió al asunto durante un discurso que ofreció ante el Consejo de Ministros de ese país y fue en ese contexto que confirmó su diálogo al respecto con Kirchner.

En contraste con el silencio que mantienen desde la Casa Rosada, Vázquez reconoció que la conversación tuvo lugar el pasado lunes 30 de enero con la idea de buscar “un camino de acuerdo, con paz y tranquilidad, respetando los derechos que tenemos los dos países de cuidar a nuestra gente”. “Estoy seguro de que lo vamos a lograr”, añadió el mandatario, aunque dejó en claro que la instalación de las plantas “no se detiene ni este gobierno va a dar ninguna orden para detener su construcción”. Lo que sí dijo fue que “el gobierno uruguayo se compromete a controlar estrictamente los efluentes químicos que salgan de estas plantas cuando estén funcionando para que los mismos estén comprendidos dentro de lo permitido por la normativa regional, nacional e internacional, que es muy estricta al respecto”.

El control del proceso de producción de ambas plantas podría ser una salida satisfactoria para los ambientalistas de Entre Ríos, siempre y cuando se haga bajo los parámetros establecidos por Greenpeace, cosa que Uruguay no parece dispuesto a aceptar. Esa solución también le vendría bien a Busti, quien quedó en una situación comprometida ante la continuidad de las protestas de los entrerrianos. En una nueva visita a la Casa Rosada, el gobernador volvió a pedirle a Kirchner que demande a Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya y le acercó la documentación necesaria para concretar la presentación (ver aparte).

Además de ratificar la construcción de las papeleras sobre el río Uruguay frente a Gualeguaychú, Vázquez anunció que realizará una gira por la región, que no incluye Argentina, para “llevar a cada uno de los gobiernos que visitaremos todo lo actuado por Uruguay en el tema plantas de celulosa”. Según precisó, el propósito es “hacer conocer a los países integrantes del Mercosur la seriedad y la responsabilidad con la que se ha actuado en este tema”.

El tema de las papeleras ya figura en la agenda del viaje que Vázquez realizará a Chile el próximo 11 de marzo para asistir a la asunción de Michelle Bachelet como presidenta de ese país. El mandatario uruguayo también tiene previsto visitar ese mismo mes Brasil y Paraguay para exponer también allí la posición de su administración. Además, invitó a Montevideo a su par boliviano Evo Morales y en caso de que no acuda, ya tiene resuelto viajar también a su encuentro en La Paz.

“La Argentina no figura en la gira porque el encuentro Tabaré Vázquez-Néstor Kirchner se dará cuando se encamine la solución de las papeleras y esto es imposible determinarlo”, aclararon fuentes del gobierno uruguayo. Y el mismo Vázquez dijo que se reunirá con su par argentino “una vez que estemos cerca de una solución”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.