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El país|Lunes, 20 de marzo de 2006

La salida parece que ya no es solamente Ezeiza

Una encuesta sobre expectativas muestra que apenas el 8 por ciento anda averiguando cómo irse al exterior. Y solamente el 12 compra dólares. Subas en los planes de hacer compras.

Por R. K.

Apenas un ocho por ciento de los argentinos piensa en averiguar sobre oportunidades fuera del país, el porcentaje más bajo desde 2002. Paralelamente, se registran los porcentajes más altos de los últimos cinco años en intenciones de comprar autos, electrodomésticos, pedir préstamos personales y acometer refacciones en la vivienda. Estos datos enmarcan el clima de mayor confianza social existente en el país, aunque esa tendencia es mucho mayor en los residentes en el interior del país, en especial en ciudades chicas, que en los que viven en Capital y Gran Buenos Aires.

Los datos surgen del último estudio de la consultora Analogías, que lidera Analía del Franco. En total se entrevistó a 800 personas de todo el país y el trabajo confirma, en forma detallada, el análisis que tienen que ver con la existencia de un clima de relativo optimismo en la Argentina. “Lo que vemos nosotros –dice Del Franco– es que los sectores con expectativas positivas más fuertes respecto del país son los de menores recursos, los cuales a su vez son más pesimistas respecto de su futuro personal. Con la clase media pasa lo contrario: menos expectativa sobre el futuro del país y más respecto de su situación personal.” Los números dicen que el 50 por ciento de la población tiene expectativas sobre el país, que el 73 por ciento piensa que las cosas mejoraron en los últimos años y que el 54 por ciento tiene buena opinión sobre la política económica. La desocupación bajó de ser la principal preocupación del 66 por ciento hace un año a ser la del 45, y la educación descendió del 40 al 30 en el mismo período.

“El buen humor –explica Del Franco– se cristaliza en la intención de tomar algunas decisiones de trascendencia en las compras del hogar: los electrodomésticos y las refacciones son un clásico indicador que tienen a ascender apenas se observan buenas expectativas económicas. Hay un dato significativo que va en la misma dirección: un 13,7 por ciento de la población piensa comprar algún auto (nuevo o usado) en los próximos seis meses.”


El humor de los argentinos


Porcentaje de encuestados que piensa averiguar sobre oportunidades para vivir y trabajar en el exterior:
Mayo 2002 18
Noviembre 2002 9
Octubre 2004 16
Marzo 2005 8

Porcentajes que siguen las siguientes conductas:
Comprar dólares 12
No pagar impuestos 7
Comprar electrodom. 42,3
Arreglar la casa 40
Tomar un préstamo 17
Comprar un auto 13,7
Tomar una hipoteca 6,6

Fuente: Analogías/Analía del Franco.

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