Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 20 de mayo de 2006
UN AGENTE DE INTELIGENCIA APORTA DATOS SOBRE EL PLAN CONDOR

Los nombres de la patota de Orletti

El organigrama del centro clandestino Automotores Orletti y numerosos nombres de represores de lo que fue la sede del Plan Cóndor en Buenos Aires fueron aportados por un agente de Inteligencia a la revista uruguaya Brecha. El hombre, además, agregó información acerca de la metodología de apropiación de bienes por miembros de la patota que lideraba Aníbal Gordon.

El agente, cuya identidad no fue revelada por el semanario, ratificó datos reunidos por organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas como Juan Gelman. En este sentido, es conocido que Orletti dependía de la SIDE y del Ejército, que proveyó a sus jefes, el general Otto Paladino y su segundo, el coronel Oscar Terrile.

La SIDE se dividía en dos áreas, la Dirección de Inteligencia Interior y la Dirección III –los grupos operativos–, a cargo del vicecomodoro Néstor Guillamondegui, el teniente coronel Rubén Visuara y otro oficial de apellido Salvadores. Ellos tres comandaban Automotores Orletti, bajo la responsabilidad de los capitanes de Ejército Marcos Calmón y Eduardo Cabanillas, superiores inmediatos de la banda de Aníbal Gordon.

Pero además, el ex miembro de Orletti aportó a Brecha información minuciosa sobre supuestos nombres y puestos de represores: “En 1974 –dijo– el Departamento de Contrainteligencia de la SIDE encargado del interrogatorio de los detenidos estaba conformado por el teniente coronel Nieto Moreno, ya fallecido; Luis González, ‘Pinocho’; Carlos Sánchez, ‘Pintón’; Marta Tezanos Pinto y Marcelo Sola.” Tezanos Pinto –agregó el semanario– fue denunciada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires como empleada del canal de televisión estatal en la producción de varios programas. “Por el lado del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal trabajaban el subcomisario Gutiérrez, un inspector conocido como Rody, que fue pasado a retiro por recibir un disparo en el pie durante un operativo, y otro agente conocido como Vaqueta, que ya falleció”, agregó la fuente a la revista uruguaya.

El agente aseguró que el local de la calle Bacacay –antecedente de Orletti– comenzó a funcionar en 1973 y que “allí estaban el teniente coronel Queizán, apodado ‘Chicho el Grande’ y ya fallecido; Jorge Pomponi, ‘Chicho el Chico’; Eduardo Ruffo, ‘Zapato’; Patricio Miguel Finnen, ‘Pady’; Juan Rodríguez, el ‘Gallego’; César Albarracín, ‘César’; Rubén Escudero, ‘Cornalito’; Enrique Escobar y un tal Palacios, apodado ‘Pal Cherokee’.

“A ellos se sumaron –según la fuente– Aníbal Gordon, Julio Casanova. Honorio Martínez Ruiz, apodado ‘Pajarovich’; Alejandro Enciso, ‘Polaquito’, yerno del general Paladino; Julio Canaris, el ‘Loco’; Miguel Save, ‘Pepe’; Luis Porcio, ‘Lagarto Juancho’, Luisito o el ‘Enfardador’, y Daniel Silva, ‘Pericles’; Hugo Carlet o Carniglia, apodado el ‘Ratón’; Osvaldo Forese, ‘Paqui’; Daniel Cherutti, el ‘Loco’, Luciano Guazaroni, ‘Lucho’, y un tal Piraino, apodado la ‘Cata’. Con esta gente se llevó adelante el secuestro de los uruguayos Michelini y Gutiérrez Ruiz, por nombrar los casos más emblemáticos”, señaló el hombre de la SIDE.

La nota de Brecha también sumó datos sobre el botín de guerra apropiado por un grupo reducido encabezado por Gordon y un contador de apellido Benítez, apodado el “Pelado”: “En Orletti al remate de joyas y propiedades producto del robo a los detenidos se le llamaba Morgan. El Morgan era distribuido sobre una mesa y bajo la supervisión de Gordon y Benítez. Parte del dinero robado fue a parar a la agencia de seguridad Magister, propiedad de Paladino, ubicada en Córdoba y Carlos Pellegrini. Sus socios eran Gordon, Ruffo, Luis González, Cacho Gutiérrez (ex policía federal), Pino Enciso y el policía Rody”, relató el agente.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.