Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 7 de junio de 2006
EN LA ASAMBLEA DE LA OEA VOTARON A FRANCO PARA LA CIDH

Las Malvinas, por aclamación

/fotos/20060607/notas/NA12FO02.JPG
Canciller Jorge Taiana.

En un respaldo al reclamo argentino de descolonización de las islas Malvinas, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación un nuevo llamado para que nuestro país y el Reino Unido retomen las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago. Los representantes de los 34 países reunidos en Santo Domingo votaron una declaración en la que expresaron, además, su “satisfacción por la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando la solución pacífica de la controversia”. La delegación encabezada por el canciller Jorge Taiana se llevó del encuentro un segundo reconocimiento, ya que el subsecretario de Política Latinoamericana, Leonardo Franco, fue elegido como nuevo integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la sesión, Taiana reafirmó la “voluntad negociadora” de la Argentina y cuestionó “el accionar unilateral” del Reino Unido en aspectos de interés común como la explotación pesquera y la exploración de hidrocarburos. Taiana cuestionó por otra parte la permanencia militar en la base de las islas. El canciller se quejó de que el Reino Unido haya “desoído los sucesivos llamamientos de los foros internacionales obstaculizando con su negativa el proceso de descolonización y perpetuando esta situación”.

La declaración favorable a nuestro país fue mocionada por Brasil, a través de su canciller, Celso Amorin. Los delegados la apoyaron con una votación a mano alzada que fue seguida de un aplauso a instancias de los diplomáticos de Uruguay, quienes pidieron que el reclamo argentino recibiera un respaldo unánime. El plenario insistió así en “la necesidad de que los dos gobiernos inicien cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica” a la prolongada controversia.

La segunda novedad de la jornada, con la elección de Franco como nuevo juez de la CIDH, llegaría horas más tarde. El funcionario obtuvo 22 votos, sobre un total de veinticuatro. El actual subsecretario de la Cancillería será el primer argentino en ocupar este cargo y lo hará por el período 2007-2012. Graduado en 1965, Franco debió exiliarse con la llegada al poder de la dictadura. En la década del 80 fue director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); entre 1992 y 1994 fue titular de Protección Internacional del Acnur, cargo desde el que intervino en la crisis por el conflicto armado en Yugoslavia. Franco es docente universitario y miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y en 2004 integró el comité de expertos creado con motivo del 20º aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.