Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 15 de julio de 2006
CONFIRMAN EL PROCESAMIENTO DE PALLEROS

Más cerca del juicio

El traficante de armas, acusado en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, no puede salir del país. Es el expediente por el que Carlos Menem estuvo en prisión.

/fotos/20060715/notas/NA09FO01.JPG
El traficante de armas Diego Palleros en la puerta de los Tribunales.

El traficante de armas Diego Palleros quedó a un paso del juicio oral por la venta ilegal de pertrechos militares a Croacia y Ecuador a mediados de los años ’90. El juez Rafael Caputo, titular del Juzgado en lo Penal Económico Nº 3, dispuso que Palleros no puede abandonar el país luego de que la sala B de la Cámara en lo Penal Económico confirmara su procesamiento.

El pasaporte del traficante de armas fue confiscado en una medida cautelar tomada por Caputo, quien también le fijó visitas periódicas a su juzgado en los tribunales federales de Retiro. Esta decisión responde a que la Cámara confirmó el procesamiento de Palleros por “contrabando agravado”, un delito considerado como “no excarcelable”. Sin embargo, el acusado seguirá en libertad, ya que la Cámara de Casación le concedió la libertad hasta que se realice el juicio.

La causa por el contrabando de armas se inició en 1995, cuando el abogado Ricardo Monner Sans denunció el envío ilegal de material bélico a Ecuador, país que mantenía un conflicto bélico con Perú, en el que la Argentina participaba como garante de paz. En el caso de Croacia, también pesaba una prohibición de venta a nivel internacional cuando la Argentina concretó esos envíos, mediante la firma de varios decretos presidenciales –firmados por la Cancillería, el Ministerio de Defensa y el de Economía– que consignaban otros destinos, entre ellos Panamá, un país que no tiene fuerzas armadas desde 1989. La cúpula del Ejecutivo aseguró, en un primer momento, ser víctima de un engaño; versión que fue rebatida no sólo por Palleros, sino también por otro traficante de armas implicado en el caso: el franco-norteamericano Jean Bernard Lasnaud.

Palleros, ex miembro del Ejército, actuó como intermediario de dos firmas fantasma, Debrol SA y Hayton Trade SA, radicadas en Uruguay, y tuvo participación en el “engaño a los controles aduaneros”, debido a que se envió a Croacia y Ecuador armamento distinto al declarado.

El imputado estuvo ocho años prófugo en Sudáfrica, país que rechazó tres pedidos de extradición de la Justicia argentina, hasta que finalmente Palleros pidió como condición para volver al país la exención de prisión y su plegaria tuvo eco en la Cámara de Casación Penal en 2003.

La fiscal del caso, Alicia Sustaita, ya solicitó que se revoque la falta de mérito que liberó al ex presidente Carlos Menem, que estuvo detenido y fue liberado en el marco de esta causa iniciada hace once años, al igual que sus ex ministros de Defensa Antonio Erman González y de Economía, Domingo Cavallo, y su ex cuñado y asesor presidencial Emir Yoma.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.