Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 14 de septiembre de 2006
LA ASAMBLEA QUIERE SABER QUE HARAN LOS CANDIDATOS CON LAS PASTERAS

Test ambiental para los políticos

Los vecinos de Gualeguaychú invitaron a los postulantes a gobernador e intendente para que expliquen qué política prevén hacia las papeleras.

Por Laura Vales
/fotos/20060914/notas/NA13FO01.JPG
“Existe la sensación de haber sido dejados en soledad por el Gobierno”, dijo un asambleísta.

La asamblea ambientalista de Gualeguaychú invitó a los candidatos a gobernador y a intendente de la ciudad a exponer frente a los vecinos qué política tendrán hacia a las papeleras. “La asamblea ha tratado siempre de marchar atando compromisos con la clase política, pero ahora existe la sensación de haber sido dejados en soledad por el Gobierno –señaló Oscar Vargas, integrante de la organización–. La Cancillería trabaja en el juicio de La Haya, pero nada más, y la gente está muy ansiosa.”

La propuesta fue presentada el miércoles por el vecino Willy Larrivey, en la reunión realizada en el teatro local. “Todo lleva a pensar que el Gobierno hizo un acuerdo con el Uruguay para que Ence desaparezca de la escena y Botnia termine su planta antes del fallo de La Haya –dijo ayer Larrivey–. Así como hace algunos años se habló sobre el ‘paraguas’ en el tema Malvinas para no entorpecer las relaciones con Gran Bretaña, hoy está ‘encapsulado’ el problema de las papeleras, no hay un conflicto del gobierno argentino con el de Uruguay.”

El objetivo de la iniciativa, dijo Gustavo Rivollier, es saber si esos dirigentes “están dispuestos a enfrentarse con el gobierno nacional”, en caso de que no se produzcan avances en la lucha contra la instalación de las pasteras. Las elecciones municipales y provinciales están previstas para el 18 de marzo.

Por otra parte, también circula una propuesta de extender la invitación a dirigentes como Mauricio Macri, Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy, quienes han manifestado reiteradamente su apoyo a la instalación de las plantas.

Dos de los candidatos invitados, Juan José Bahillo (postulante a gobernador por el PJ) y Luis Leissa (a intendente por Nuevo Espacio), anticiparon su buena disposición. “Lo importante es que la comunidad decida y que nosotros acompañemos”, dijo Bahillo a Radio Máxima, de Gualeguaychú. Leissa, que integra la misma fuerza que el jefe municipal actual, Daniel Irigoyen, señaló la importancia de “tener a la ciudad movilizada”.

La fecha de los debates todavía no fue fijada. Como paso previo, los asambleístas estarán dedicados a organizar la caravana del 24 de septiembre al puente internacional San Martín, que esperan que sea una demostración masiva. La protesta estará dirigida a llamar la atención del Banco Mundial, que en las próximas semanas debe decidir si otorga los créditos pendientes a Botnia y Ence.

Se trata de préstamos por doscientos cincuenta millones de dólares para Ence y ciento setenta millones para Botnia. Además, la Agencia de Garantía de Inversión Multilateral (perteneciente al Banco Mundial) estudia si otorgar otros trescientos millones de dólares a Botnia para un seguro contra riesgos políticos potenciales.

La caravana, sin ser un corte de ruta, interrumpirá de hecho el tránsito en la frontera entre los dos países. La última medida de este estilo había sido levantada a principios de mayo, para facilitar la presentación de la demanda argentina contra el Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.