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El país|Jueves, 5 de octubre de 2006
CRECE LA PRODUCCION DE AUTOS. PIDEN BAJAR IMPUESTOS

Dan inversión, piden subsidio

La fabricación de automóviles aumentó 30,8 por ciento en los primeros nueve meses del año respecto del mismo período de 2005. Según cifras de Adefa, la entidad que aglutina a las terminales, en lo que va de 2006 la producción de vehículos alcanzó las 301.637 unidades, con ventas al mercado interno de 340.174 automóviles (en parte importados) y exportaciones de 158.912. Los fabricantes le solicitaron ayer a la ministra de Economía, Felisa Miceli, una reducción de sus impuestos como arma para lograr un equilibrio en la balanza comercial del sector, incluida la compraventa internacional de partes y piezas.

El mes de septiembre marcó uno de los puntos más altos del sector en materia producción. En total, las automotrices produjeron 44.271 unidades, 48,9 por ciento más que un año atrás. Las ventas tuvieron una evolución más moderada, totalizando 39.339 vehículos con un incremento del 9,4 por ciento respecto de septiembre de 2005. Es decir que la producción superó la cantidad de unidades vendidas, pese a que esta última cifra incluye las importadas. Las ventas de septiembre en la plaza local resultaron inferiores a las de agosto en 1,4 por ciento.

Las exportaciones también crecieron fuerte con respecto al año anterior, pero no así respecto de agosto de este año. En relación con el mes inmediato anterior, las 22.209 unidades colocadas en el exterior resultaron 1,3 por ciento inferiores. En cambio, son 38,8 por ciento superiores a las de septiembre de 2005.

Los fabricantes han puesto en marcha planes de inversión por 500 millones de dólares para elevar la producción a 500.000 unidades en 2009. Entre 2004 y 2008, el monto global de inversiones redondeará los 1500 millones de dólares, según cifras proporcionadas por el sector. Con ese antecedente bajo el brazo, la cúpula de Adefa se entrevistó ayer con Miceli y el secretario de Industria, Miguel Peirano. Felipe Rovera, titular de la Asociación y director de General Motors, junto a Fernando Rodríguez Canedo y Enrique Alemani reclamaron una baja en las retenciones a la exportación y la devolución de los saldos de IVA incluidos en planes de promoción de inversiones.

Según indicaron los representantes empresarios, estas medidas son necesarias para lograr un equilibrio entre exportaciones e importaciones del sector. “Estamos exportando 200 mil unidades e importamos 260 mil; la idea es equilibrar la balanza”, apuntó un vocero de Adefa, haciendo referencia a los volúmenes anuales. Los datos puntuales para los primeros cinco meses del año del intercambio automotor con Brasil, elaborados por una consultora privada, señalaban un nivel de exportaciones de 436 millones de dólares contra importaciones por 1106 millones.

Brasil se ha convertido en proveedor de la mayor parte de los vehículos de la gama de “chicos” que se venden en el mercado argentino (los más vendidos). Por decisión de los centros estratégicos de las multinacionales que operan en el país, las plantas argentinas se especializaron en unos pocos modelos medianos que atienden la demanda de los mismos tanto en el país como en México y Chile, principales destinos de las exportaciones argentinas.

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