Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 26 de octubre de 2006

Duplicaron la recompensa ofrecida a cambio de información sobre López

Lo anunció el gobernador Felipe Solá. La suma asciende a 400 mil pesos. Mañana se realizará una radio abierta por los treinta años de la primera desaparición del testigo contra Etchecolatz.

Por Adriana Meyer
/fotos/20061026/notas/NA10FO01.JPG
Jorge Julio López fue secuestrado el 27 de octubre de 1976 por una patota encabezada por Etchecolatz.

Aunque su nombre haya salido de las primeras planas, Jorge Julio López no fue olvidado. El gobernador Felipe Solá anunció que duplicará el monto de la recompensa que su gobierno ofrece a cambio de información sobre el paradero de este hombre, uno de los testigos fundamentales del juicio al represor Miguel Etchecolatz. Los hijos del albañil de 77 años, que se reunieron con el mandatario provincial, aseguraron que les consta que las fuerzas de seguridad siguen trabajando en su búsqueda. Además, los organismos de derechos humanos nucleados en la multisectorial La Plata anunciaron que realizarán mañana una radio abierta y una ronda en Plaza San Martín de esa ciudad con la consigna “a 30 años de su primera desaparición exigimos al Gobierno aparición con vida ya”.

El 27 de octubre de 1976 Jorge Julio López fue secuestrado por una patota encabezada por el ex comisario Etchecolatz, ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense. “Rompieron la puerta y entraron. Etchecolatz estaba ubicado en diagonal a mi casa, en el auto. Me vendaron los ojos con un pulóver por encima de la cabeza, y lo ataron con las mangas y con alambre, pero podía ver”, relató en su declaración del 28 de junio ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. El entonces militante de la unidad básica Juan Pablo Maestre, que respondía a Montoneros, fue llevado a Cuatrerismo, en el departamento de Arana. “Ahí nos picanearon toda la noche. Etchecolatz no tenía compasión, él mismo iba y nos pateaba”, describió al referirse a quien fuera la mano derecha de Ramón Camps. Mañana, cuando se cumplan tres décadas de estos hechos y 40 días de su segunda desaparición, comenzará a funcionar (a las 16) una radio abierta y a las 18 habrá una “ronda por Julio”, con proyección de un video. Los organizadores sumaron al pedido por la vida de López la nulidad de los indultos, la cárcel efectiva a los genocidas, el desmantelamiento del aparato represivo y el llamado a un paro activo nacional.

Por su parte, los hijos de López se reunieron el martes con el gobernador Solá y salieron “conformes”, aunque la búsqueda aún siga siendo infructuosa. Durante el encuentro, el funcionario les habría manifestado que esa tarea es “una prioridad” de los argentinos y que “nadie baja los brazos” en la investigación del caso.

Ayer, durante un acto que Solá encabezó en General Las Heras anunció que elevará a 400 mil pesos la recompensa con la que intenta obtener datos sobre López. “Toda información que finalmente conduzca a saber algo del paradero de Jorge Julio López va a ser de una ayuda importantísima. Queremos que la gente sepa que no podemos quedarnos quietos”, dijo Solá.

Allegados al testigo desaparecido calificaron de “pura basura” las versiones que circularon la semana pasada sobre su supuesta aparición en la zona de Atalaya. Además, le plantearon al fiscal Marcelo Martini cómo era posible que aparecieran en televisión partes del expediente mientras que ellos no podían acceder a esas fojas. El representante del Ministerio Público les respondió que los únicos que tienen copia de la causa son los agentes de la SIDE involucrados en la investigación. Mientras tanto, quienes representaron a López en el juicio contra Etchecolatz evalúan solicitar el cambio de calificación de los hechos, que por ahora es “averiguación de paradero” por la que consideran más pertinente: “desaparición forzada de persona”.

El reclamo por López se hizo parte de otras luchas, como la de las mujeres que participaron en el reciente encuentro de Jujuy, o la de los docentes universitarios, que desde ayer cumplen con un paro en el que sumaron a sus demandas la aparición del testigo. Mañana las distintas facultades aparecerán con banderas negras, por López y por el desmantelamiento del aparato represivo, el juicio y castigo a todos los culpables y la nulidad de los indultos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.