Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 3 de noviembre de 2006
LA UCR Y EL PRO ARMARON UN FORO CONTRA LA RE-RE

Todos unidos contra Felipe

/fotos/20061103/notas/NA06FO02.JPG
La oposición se juntó en la provincia contra la reelección de Solá.

“Crear uno, dos, tres, muchas Misiones.” La oposición al kirchnerismo está preparando una nueva versión del eslogan sobre Vietnam que el Che Guevara popularizó en los ’60. La moda, ahora, es construir frentes heterogéneos que amplíen el arco opositor y limiten las reelecciones. Con esa fórmula se agruparon ayer el radicalismo y el PRO de la provincia de Buenos Aires. Ambas fuerzas anunciaron la creación de un Foro Provincial en Defensa de la Constitución, con un objetivo bien claro: impedir la reelección del gobernador Felipe Solá. Para ello pretenden unificar todos los reclamos judiciales ante la Junta Electoral y la Suprema Corte de Justicia bonaerense contra lo que consideran una interpretación forzada de la Carta Magna. Para los impulsores de la iniciativa, una eventual re–reelección de Solá implicaría una “violación” del artículo 123 de la Constitución provincial.

La idea del Foro Provincial en Defensa de la Constitución fue presentada por dirigentes de la UCR, Recrear y Compromiso para el Cambio –los dos partidos de centroderecha que componen la coalición PRO– y Unión por Todos, la agrupación que preside Patricia Bullrich. Sus caras visibles se reunieron ayer en el Comité Provincia de la UCR, en Paseo Colón al 100. Eran el tesorero de la UCR bonaerense, Rubén Lanceta, y el vicepresidente de Recrear, Santiago Tonelli. A ellos se sumó el titular de Compromiso para el Cambio, Jorge Macri, hermano de Mauricio, quien ayer recorrió La Plata haciendo campaña contra la reelección de Solá.

Los voceros de la UCR, Recrear, Compromiso para el Cambio y Unión por Todos anunciaron que el próximo miércoles se volverán a reunir y que para ese encuentro esperan sumar al ARI, el MID, a los ex duhaldistas del grupo El General, como también a gremios, sectores religiosos y ONG. Sobre la convocatoria, el titular del ARI de la provincia de Buenos Aires, Carlos Raimundi, admitió haber tenido un “diálogo telefónico” con los convocantes, aunque aclaró que la decisión de participar la va a tomar la mesa de conducción provincial el lunes próximo. “La mayoría se inclina por la idea de no participar de ningún foro convocado por la UCR. Tenemos que continuar con acciones propias, exhortando a los jueces a que actúen con dignidad y no sean comprados”, dijo Raimundi.

Con la misma sintonía se expresó el apoderado de Compromiso para el Cambio, Jorge Macri, quien desafió a Solá a que convoque a una consulta popular para que la población opine sobre el tema. “Nosotros creemos en la alternancia en el poder como uno de los pilares de la democracia y así lo vio el pueblo de Misiones el domingo, pero si el gobernador Solá piensa lo contrario por lo menos debería consultar a los ciudadanos”, cargó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.