Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 9 de febrero de 2007
ANTES DE LAS AUDIENCIAS EN LA HAYA, TABARE VAZQUEZ RETIRO A LAS TROPAS QUE PROTEGIAN A BOTNIA

En Presidente Perón suspendieron por noventa días al intendente

Hasta el hijo concejal le votó en contra a Alfonso Regueiro. La hija de los duhaldistas Mabel Müller y Oscar Rodríguez asumió interinamente.

/fotos/20070209/notas/NA06FO01.JPG
La intendenta interina, Silvina Rodríguez, asumió ayer.

El partido bonaerense de Presidente Perón quedó sumido ayer en una fuerte crisis política tras la decisión del Concejo Deliberante de suspender por noventa días al intendente Alfonso Regueiro. El jefe comunal fue apartado de sus funciones por presuntas irregularidades en su gestión y reemplazado interinamente por la concejala Silvina Rodríguez, hija de los diputados duhaldistas Oscar Rodríguez y Mabel Müller. Regueiro, quien se presenta como kirchnerista, afirmó ser víctima de un “golpe institucional” y anunció que recurrirá a la Justicia. La suspensión se concretó en medio de incidentes y cortes de calles y vías en la localidad de Guernica, sede de ese municipio del conurbano.

Regueiro fue suspendido al cabo de una tumultuosa sesión del Concejo Deliberante de Presidente Perón. En total fueron trece los concejales que votaron para separarlo del cargo durante noventa días: once del PJ y dos del Frente para la Victoria. El jefe comunal obtuvo el respaldo de tres ediles del Bloque Evita y del frentista disidente Juan Andrada. La kirchnerista Itatí Espínola se abstuvo.

El Concejo Deliberante de Presidente Perón empezó a analizar el desempeño de Regueiro en diciembre pasado. La Comisión Investigadora que se constituyó con ese propósito encontró al intendente responsable del pago de horas extras y bonificaciones con fines clientelísticos y de entregar un inmueble municipal para un emprendimiento privado sin ningún tipo de respaldo legal. También lo responsabilizó de perjudicar al municipio en más de 600 mil pesos por el incumplimiento de un plan de obras públicas destinado a mejorar las calles y de utilizar fondos de las cajas chicas de la comuna para fines personales.

Regueiro se presenta como kirchnerista, pero el bloque del Frente para la Victoria no salió en su defensa y hasta su propio hijo concejal le votó en contra. “Ha sido comprado con dinero”, denunció el intendente suspendido, quien afirmó ser víctima de un “golpe institucional” del duhaldismo.

La intendencia quedó interinamente a cargo de Rodríguez, hasta ahora presidenta del Concejo Deliberante. Regueiro sostuvo que el duhaldismo “está acostumbrado a hacer golpes institucionales, como también hizo en San Vicente” y subrayó que el hecho de que su reemplazante sea la “hija de Mabel Müller demuestra que ellos se creen dueños del municipio”.

Rodríguez salió al cruce de la acusación: “Acá –dijo– somos todos duhaldistas. Regueiro fue en la boleta de Chiche”. En su lugar al frente del Concejo Deliberante quedó la justicialista Isidora Córdoba.

La sesión que terminó con la suspensión de Regueiro estuvo a punto de ser levantada por los incidentes que protagonizaron simpatizantes del jefe comunal y quienes apoyaban su separación del cargo. No sólo hubo disturbios en el Concejo Deliberante –donde el debate se desarrolló por momentos en medio de insultos cruzados–, sino también en la puerta del municipio. Seguidores del intendente cortaron también algunas calles y hasta el mediodía interrumpieron el paso de trenes en las vías de la ex línea Roca, lo que produjo demoras en el servicio.

Regueiro prometió dar pelea en los tribunales bonaerenses. “Confío plenamente en la Corte Suprema de Justicia”, aseguró.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.