Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 12 de febrero de 2007
CRITICAS DE LUIS JUEZ A DE LA SOTA POR EL CASO DALMASSO

Le tiró con el “perejil” por la cabeza

/fotos/20070212/notas/NA07FO02.JPG
Luis Juez y José Manuel de la Sota se enfrentan en Córdoba.

El escandaloso crimen de Nora Dalmasso no sólo calienta la pantalla chica y la imaginación de los seguidores del caso. Ayer, el tema repercutió en la lucha electoral de Córdoba, con una nueva polémica entre el gobernador José Manuel De la Sota y el intendente capitalino y candidato a sucederlo, Luis Juez. Este último acusó al mandatario provincial de “ordenar” la detención del albañil Gastón Zárate, quien fue liberado de inmediato por falta de pruebas, a la que consideró como un “papelón” producto de la “manipulación de la Justicia”.

“De la Sota, cuando dio la orden de que detuvieran a este perejil, a este albañil, nunca pensó que la sociedad recoleta, la sociedad de clase media de Río Cuarto se iba a movilizar ante tamaño acto de injusticia”, remarcó Juez en declaraciones radiales. Ayer, el abogado del acusado, Enrique Zabala, ratificó que su cliente habría sido presionado por la policía para modificar su testimonio, al igual que el testigo Carlos Curiotti, con el fin de que se inculparan mutuamente. Para el fiscal Javier Di Santo la detención fue una medida que “se tomó porque había elementos de cargo contundentes. Hay testimonios que lo involucran, tiene un expediente por violencia familiar porque habría tomado a su madre del cuello. Han visto cuando entregaba un celular, que creemos es el de Nora Dalmasso y arrojaba el chip al inodoro”.

La detención de Zárate provocó movilizaciones masivas en Córdoba por la supuesta imparcialidad en la causa. El sábado pasado, tras la liberación del albañil, renunció el fiscal general de la provincia, Gustavo Vidal Lascano. Los tres fiscales que investigan el crimen, fuertemente cuestionados desde distintos sectores, adelantaron que apelarán la decisión del juez de Control Daniel Muñoz, quien revocó la prisión de Zárate.

“Todos esperábamos que se encontrara a alguien del círculo íntimo, o a alguien rico y famoso involucrado en un crimen, así se comentaba”, dijo De la Sota, a tono con el caso de “Norita”, que fue hallada estrangulada en su lujosa casa del exclusivo barrio Villa Golf de Río Cuarto en noviembre pasado. En la causa también se investigó a hombres vinculados con el oficialismo. Ayer, el mandatario criticó con dureza a los fiscales que investigan el caso –Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo– por dictar la orden de captura. “Los fiscales no les han explicado a los cordobeses qué pruebas han tenido en cuenta para ordenar la detención de Zárate, por eso la gente no les cree y yo tampoco”, remarcó De la Sota, quien en diciembre pasado había asegurado: “Confío en la Justicia y confío en los investigadores”.

“Escucharlo al gobernador de mi provincia con un discurso afiatado, inteligente, astuto, poniéndose del lado de los vecinos, diciendo que ‘es una locura, a los fiscales los vamos a investigar por el Poder Legislativo’, yo, sinceramente, siento una vergüenza ajena”, sentenció Juez.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.