Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 20 de febrero de 2007
EL NUEVO ESCENARIO PORTEÑO ANALIZADO POR LOS PRINCIPALES ENCUESTADORES

Un tango que por ahora bailan tres

La única coincidencia es que el ingreso de Mauricio Macri cambiaría el escenario en Capital. Algunos ven a Jorge Telerman en punta. Otros tienen adelante al líder del PRO. Piensan que Daniel Filmus puede pelear con éxito.

Por Raúl Kollmann
/fotos/20070220/notas/NA03FO01.JPG

Los encuestadores no coinciden en el diagnóstico. Algunos creen que Jorge Telerman larga en punta en la carrera por la Jefatura de Gobierno porteño. Otros tienen adelante a Mauricio Macri. La mayoría piensa que, aunque el tiempo se acortó, Daniel Filmus puede pelear con éxito. Sin embargo, hay un punto en el que sí acuerdan: que gran parte de la elección depende de la decisión de Macri de ser o no ser candidato en la ciudad. Si no lo es, su reemplazante –tal vez Ricardo López Murphy– difícilmente retenga el caudal de votos que hoy tiene el macrismo. Si Macri es candidato afrontaría serios problemas para superar el ballottage. Además, hay un enorme debate acerca de cuál de los dos candidatos –Telerman o Filmus–- resulta beneficiado o perjudicado con lo que haga Macri. Por último, el trío que hoy está en punta –según los encuestadores–, dejará poco espacio para el ARI y los candidatos de izquierda.

Estas son las respuestas de Manuel Mora y Araujo, titular de Ipsos-Mora y Araujo; Enrique Zuleta Puceiro, de Opinión Pública, Servicios y Marketing; Analía Del Franco, de Analogías; Artemio López, de Equis, y Gustavo González, de Opinión Autenticada.

–¿Cómo se presenta el panorama electoral en la Capital Federal?

- Manuel Mora y Araujo: –En la largada, Telerman pica en punta, Filmus más atrás, pero bastante bien por entrar en carrera teniendo en cuenta que recién se incorporó como candidato, y Macri podría pelear el primer lugar, pero la indefinición lo perjudica. Esto es hoy. Si Macri es candidato, será una lucha muy dura entre los tres. Si Macri no es candidato es más incierto, cualquier candidato macrista va a tener menos votos. López Murphy podría ser, pero no tenemos estudiada su intención de voto.

- Enrique Zuleta Puceiro: –En nuestra última medición nosotros teníamos adelante a Jorge Telerman con el 27 por ciento de los votos, segundo a Daniel Filmus con el 25 y tercero a Macri con el 23. Como es obvio, falta la definición de Macri. Si el presidente de Boca no se presenta en la Capital, eso va a favorecer a Telerman porque una parte del voto Macri se va a ir para el jefe de Gobierno. Por supuesto que es difícil medir al reemplazante de Macri sin que se haya lanzado. Por ejemplo, nosotros evaluamos la intención de voto de Ricardo López Murphy y es muy baja. Pero claro, no se lanzó. Atención que el voto de Macri es heterogéneo, junta a personas que vienen de la derecha y a sectores populares que reivindican su presidencia en Boca y que no sé hasta qué punto se engancharán con otro candidato de centroderecha.

- Gustavo González: –Es un escenario indefinido. Falta la definición de una candidatura muy crucial para ver hacia dónde van las voluntades. Con Macri o sin Macri es bastante diferente. El otro factor es que hay un candidato incógnita, Daniel Filmus, que recién aparece, pero que va a tener el apoyo presidencial y presencia en los medios. Por ahora, el techo de Filmus es bajo, es decir, que no tiene una enorme perspectiva de crecimiento. Nosotros teníamos, hace un mes, a Telerman primero, con el 38 por ciento de los votos, a Macri segundo con el 34 y a Filmus con el 12. Insisto en que recién 48 horas después de aquella encuesta, el Presidente anunciaba la candidatura de Filmus. Ahora estamos haciendo una nueva encuesta de mil casos que terminará la semana próxima. A primera vista, las preferencias por Telerman están bastante consolidadas. Lo que es claro, y además ya pasó en la realidad, es que Macri tiene graves dificultades en un eventual ballottage. Pierde incluso con Filmus. En la simulación que nosotros hicimos con Telerman, éste consigue el 50,9 por ciento de los votos y Macri el 26,6.

- Artemio López: –Por el adelantamiento de las elecciones, hay que empezar diciendo que los candidatos que necesitan tiempo, como Horacio Rodríguez Larreta, han quedado afuera. Lo mismo va para los partidos chicos, que también quedan golpeados. Sin Macri, Telerman y Filmus son primero y segundos cantados. Con Macri, se fortalece la alternativa del PRO. Y ahí hay una realidad: Telerman creció en estos meses a costa de votos de Macri, porque éste estaba indefinido. Si Macri es candidato, Telerman se va a perjudicar, porque una parte de sus votos volverán al PRO.

- Analía Del Franco: –La perspectiva clara es que Macri está primero y que tiene complicaciones en el ballottage. Y, en segundo lugar, una situación de competencia que tiende a canibalizar los votos entre Telerman y Filmus. Si Macri no va de candidato, hay que ver cuánto mide su reemplazante. Todo indica que no será fácil que los votos de Macri vayan a otro. Se va al voto negativo, al voto en blanco o anulado y tal vez al voto que espera, la persona que dice “bueno, ya veré qué hago”.

–¿Qué debería hacer Mauricio Macri?

- Enrique Zuleta: –A Macri le conviene pelear la Jefatura de Gobierno. No tiene chances a nivel nacional y hasta puede salir cuarto en la elección presidencial. Es cierto que al Gobierno le gusta tener a Macri como adversario, porque es un debate nítido con la derecha. Pero en la Capital Federal el cuadro es diferente: Macri perfectamente puede derrotar la plancha progre, hablando de una ciudad hacia adelante, de progreso, de inversión, de globalización, no una ciudad de cartoneros, por ejemplo. El puede representar ese proyecto. Si Macri no está ahí, ese progresismo de centroderecha, por llamarlo de alguna manera, se va a Telerman. En el distrito porteño Macri puede jugar un papel importante también en el ballottage. Está mejor que hace cuatro años. Ya no es el hijo de Franco Macri. Ahora tiene cuadros, estructura, referentes porteños y, además, es un dirigente nacional. En cambio en la carrera presidencial casi no tiene espacio. ¿Qué va a discutir? ¿Va a decir que está en contra del modelo? ¿Va a decir qué acuerdo hacer con el FMI? Ahí no le veo espacio.

- Gustavo González: –Tiene que ser candidato en la Capital Federal, donde tiene chances de hacer una buena elección, más allá de que pierda en el ballottage. A nivel nacional, no veo que tenga chances de llegar al ballottage, y si llegara terminaría muy arrasado. En cada distrito en que trabajamos siempre hacemos preguntas sobre la elección presidencial. En Misiones, donde pronosticamos la derrota de Carlos Rovira, la imagen del presidente Néstor Kirchner era del 71 por ciento entre buena y muy buena. Altísima. En todos los distritos que medimos –Capital Federal, Neuquén, Buenos Aires, Entre Ríos–, la elección presidencial registra una amplia ventaja para el oficialismo, aunque Cristina saca un 12 por ciento menos que Néstor Kirchner. Con ese cuadro de situación, le conviene competir en Capital.

- Artemio López: –Para mí, Macri tiene que constituir una alternativa nacional. Pero ojo que eso no significa que no pueda ser candidato en Capital. Queda mucho tiempo entre una elección y otra. Va a hacer una buena elección en la ciudad, y si no gana, igual es una plataforma de lanzamiento. Hay cuatro meses entre una elección y otra. Piense lo que son cuatro meses en la política argentina: hace cuatro meses se producía Misiones y una enorme crisis en el gobierno nacional. Ahora, en cambio, la oposición es la que pasa por su peor momento.

- Analía Del Franco: –Por un lado se puede pensar que deja un lugar vacante a nivel nacional. No hay otro que pueda ocupar ese espacio, al no tener ni sucesor ni alianza armada a nivel nacional. Y además queda un poco desdibujado como dirigente que aspira a la presidencia. La otra posibilidad es que se mantenga en el distrito porteño, donde tiene fuerte presencia, alta intención de voto, buena estructura, aunque corre serio riesgo en el ballottage. Y aquí tiene el mismo problema: carece de sucesor. Por lo tanto, no hablamos de una conveniencia numérica, sino de una decisión de estrategia política. Ellos tienen que decidir.

- Mora y Araujo: –Es difícil dar consejo. Una cosa es lo que le conviene a él, otra lo que le conviene a su partido y otra lo que le conviene a una coalición de centro. Uno no debe dar consejos de afuera.

–¿A quién favorece que las elecciones se hayan adelantado al 3 de junio?

- Enrique Zuleta Puceiro: –A Telerman, porque lo coloca manejando el calendario y la iniciativa. Filmus ahora está obligado a recuperar. ¿Lo hará acompañando a Kirchner a inaugurar subtes? No creo que eso sea muy conveniente. Telerman se adueñó de la pelota, divide al Gobierno y es posible que aparezcan ministros que, en voz baja, vayan a apoyar a Telerman. Igual es cierto que habrá ballottage. Telerman tiene la ventaja de que la gente en la Capital nunca apoyó con enorme entusiasmo a Kirchner, de manera que allí le queda un espacio importante en una campaña corta.

- Artemio López: –Favorece a Telerman por el motivo más obvio: se intenta evitar el crecimiento de la candidatura de Filmus. También desengancha la elección porteña de la nacional, también en detrimento de Filmus. Sin embargo, lo fundamental es el dato sobre la participación de Macri en la campaña porteña. Si Macri es candidato, eso lo complica a Telerman porque el presidente de Boca le quita votos.

- Manuel Mora y Araujo: –Es una jugada que ayuda a Telerman. Le deja muy poco margen a todos. Macri iba a definir a fin de marzo y tiene que decidir ahora. Filmus, porque necesita la mayor cantidad de tiempo para instalarse y que se hagan dos meses antes de lo previsto lo perjudica.

- Analía Del Franco: –Si lo decidió Telerman es porque obviamente lo beneficia. A Filmus le genera una situación de campaña mucho más intensa y a Macri lo obliga a definirse. Pero ojo que las campañas cortas producen mayor interés y concentración de opiniones.

–¿Cuáles son las perspectivas del ARI y de la izquierda?

- Enrique Zuleta: –El ARI no tiene candidato. Enrique Olivera no consigue despegar, de manera que está en una situación muy difícil. Hay una izquierda que gobierna en muchísimos lugares, pero casi con el estilo de Hillary Clinton, no con el de la izquierda tradicional. De manera que no veo un espacio importante para esa alternativa. Más todavía con el plazo estrecho que existe.

- Manuel Mora y Araujo: –No se sabe qué van a hacer el ARI ni el resto de la izquierda. Ese voto que estaba en el ARI, Luis Zamora y otras fuerzas está muy comprometido y desdibujado. Es más, me parece que una parte va al kirchnerismo y la otra quedará débil.

- Analía del Franco: –Está muy difuso. Por el momento, el ARI, que no tiene candidato fuerte, Patricia Bullrich y Carlos Heller, diría que tienen entre todos un 12 por ciento. No hay nadie que atraiga. Carrió está en baja, y entre Filmus y Telerman absorben ese voto. Me parece que va a quedar poco espacio fuera del trío que encabeza esta elección.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.