Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 5 de marzo de 2007
JORGE TELERMAN SE METE EN EL NICHO DE INTENDENTE PARA DIFERENCIARSE

“Mis aspiraciones son locales”

El jefe de Gobierno porteño criticó a Macri y Filmus y elogió a Carrió. Una campaña que no da tregua a ningún candidato.

/fotos/20070305/notas/NA05FO01.JPG
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, se concentra en baches, basura y plazas.

El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, encontró un argumento para diferenciarse de sus rivales en la campaña porteña. A pesar de su estilo cosmopolita y moderno, decidió destacar su condición de candidato “local” que pelea por una intendencia. De esa manera cuestionará a sus competidores, a quienes acusa de recurrir a la ciudad de Buenos Aires sin entender su autonomía, “que parece eterna pero tiene menos de diez años”. “Mis preocupaciones y mis aspiraciones son locales. Esto es claro. Y me parece lícito aunque equivocado que las estructuras nacionales manden a candidatos acá. Hay un acto reflejo que es lamentable en cierta dirigencia. Han puesto grandes ligas en lo que eran ligas menores”, dijo. Telerman hizo estas declaraciones dos días después de que Elisa Carrió, que se suponía que iba a ser candidata presidencial, anunciara que está estudiando presentarse como candidata en el distrito porteño.

Telerman aprovechó la ocasión para minimizar las posibilidades de triunfo de Daniel Filmus. “Creo que allí no hay competencia, directamente”, ironizó Telerman sobre su rival. “Aunque yo no pertenezco al espacio político kirchnerista, votaré al Presidente si se presenta en las elecciones. Porque está bien lo que está haciendo. Mis preocupaciones y mis aspiraciones son locales, esto es claro, y me parece lícito aunque equivocado que las estructuras nacionales manden candidatos acá”, agregó.

El propio Filmus se encargó de contestarle en diálogo con Página/12. “Telerman es un fenómeno coyuntural y en gran medida artificial: tomó electorados prestados, una parte de Macri, que ya lo perdió, y una parte de Carrió, que también va a perder. No expresa una nueva corriente de opinión ni un proyecto político novedoso. Nosotros, en cambio, expresamos el fenómeno kirchnerista ampliado por una coalición integrada por independientes, radicales, socialistas y movimientos sociales. Esto lo reflejan las encuestas, en donde nos muestran a nosotros creciendo”, dijo. El ministro de Educación cuestionó el probable enroque de la diputada chaqueña entre las campañas por la presidencia y por el gobierno porteño. “La ciudad no puede ser un premio consuelo para quienes no puedan competir a nivel nacional. La ciudad no es un lugar de segunda para que se presenten los que especulan que tienen pocas chances en los comicios generales de octubre”, acicateó Filmus. Lo dijo el sábado en declaraciones a varias radios. También el ministro del Interior, Aníbal Fernández, había cuestionado a la diputada. “Es tomar por estúpido al electorado. ¿Yo me subiría al ring a pelear con Tyson? No. Rajamos. ¿Sabés cómo?”, se burló.

El anuncio de Carrió de que está evaluando competir por la jefatura de Gobierno tomó desprevenidos a sus probables competidores. Telerman, Filmus y Mauricio Macri todavía parecen estar analizando cuál sería el impacto real de un desembarco de Carrió en la pelea porteña. Confiado en sus chances, Macri se mostró sereno ante esa posibilidad. “Para mí no es importante contra quién competimos”, se jactó con suficiencia.

Según la mayoría de los analistas, el candidato de PRO sería el principal beneficiado ante un ingreso de Carrió en la campaña de la ciudad. Además, Macri hizo lo mismo que ahora está pensando hacer la fundadora del ARI: postergó su intención de pelear la presidencia para pasarse a la disputa municipal. Justamente, ése fue el argumento que eligió Telerman para criticar el anuncio de la fundadora del ARI. “Carrió cometería el mismo error de quienes ven la elección de la Capital como un sucedáneo de la elección nacional”, dijo ayer en declaraciones radiales.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.