Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 23 de marzo de 2007
EL PRESIDENTE URUGUAYO VISITO FRAY BENTOS Y HABLO DE LAS PAPELERAS

“Botnia no se mueve”, desafió Tabaré

/fotos/20070323/notas/NA05FO02.JPG
Tabaré bajó expectativas.

“Botnia no se mueve”, afirmó el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, mientras estaba de visita en Fray Bentos, donde avanza la construcción de la planta de la papelera finlandesa. A las puertas de un encuentro en Madrid el mes próximo para reanudar el diálogo entre su gobierno y el argentino, Vázquez habló de no crear “falsas expectativas”. “Todos los uruguayos somos víctimas inocentes de este conflicto”, se quejó.

El 17 y 18 de abril está previsto un encuentro de cancilleres y funcionarios de ambos países en España, como parte del proceso de “facilitación” que coordina Juan Antonio Yáñez Barnuevo, en nombre del rey Juan Carlos. Esta instancia de diálogo fue promovida en noviembre del año pasado por el presidente Néstor Kirchner. Su par uruguayo mantuvo antes y después un mismo discurso. Menciona la voluntad de conversar, pero agrega una condición sine qua non, que ayer reiteró, para intentar un acuerdo: “No vamos a negociar con los puentes cortados porque eso es absolutamente ilegal y hay que levantarlo”.

La asamblea ambientalista de Gualeguaychú mantiene el corte en el paso fronterizo a Fray Bentos desde el 20 de noviembre último. En Colón y Concordia, en los puentes internacionales hay bloqueos parciales, durante algunas horas, los fines de semana.

Por ahora, Tabaré no planteó opciones o salidas novedosas. En Fray Bentos volvió a decir que la oferta de su país es la realización de “un monitoreo conjunto de lo que suceda en el medio ambiente en torno del río Uruguay”. “Sobre esa base vamos a trabajar”, insistió. El gobierno argentino desde un comienzo desechó esa alternativa. Sería equivalente a ponerse a mirar cómo se produce la contaminación, señalaron funcionarios de la Cancillería en las audiencias ante la Corte Internacional de La Haya en junio del año pasado.

El mandatario uruguayo dio su total respaldo a la continuidad de las obras de la pastera Botnia, que el lunes próximo anunciará en Montevideo “la secuencia de pruebas” de funcionamiento de la planta Orion y una estimación de cuándo terminará la construcción.

En Fray Bentos también estuvieron ayer el secretario del gobierno de Uruguay, Gonzalo Fernández, y el director general de la Cancillería de ese país, José Luis Cancela. Ambos pasaron por la papelera y se reunieron con el intendente del departamento oriental de Río Negro, Omar Lafluf, y con “sectores afectados por los cortes de ruta”.

El conflicto, sostuvo Vázquez, “es un problema que afecta a todos los uruguayos y siempre va a encontrar en el gobierno nacional las puertas abiertas para hallar los caminos posibles”. Y llamó a no esperar una solución del encuentro que se hará en Madrid.

“Tampoco podemos generar falsas expectativas porque esto hace mucho mal a la población y al sistema político, generar promesas que después no se pueden cumplir”, dijo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.