Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 23 de marzo de 2007

Estados Unidos se quejó por aquel acto de Chávez

“No creo que fuera lo correcto”, dijo Nicholas Burns sobre el acto de Chávez en Ferro mientras Bush estaba en Montevideo. La Cancillería consideró “inaceptable” el comentario.

/fotos/20070323/notas/NA06FO01.JPG
El número tres del Departamento de Estado, Nicholas Burns, criticó al gobierno argentino.

El tercero del Departamento de Estado norteamericano, Nicholas Burns, reprochó a la Argentina que haya permitido que se realizara en Buenos Aires el acto del presidente venezolano Hugo Chávez contra la visita de George W. Bush a la región. “No creo que fuera lo correcto”, dijo Burns, quien este año encabezó una comitiva que visitó la Argentina y mantuvo encuentros con diversos funcionarios. “Desde el punto de vista político y diplomático resulta sorprendente e inaceptable que se critique y califique de incorrecta la realización de un acto popular”, rebatió desde Quito el canciller Jorge Taiana, quien aseguró que el acto fue “una manifestación más del respeto a la libertad de expresión”.

Burns es en los hechos el segundo de Condoleezza Rice y, como tal, fue el portavoz del gobierno de Estados Unidos para expresar el malestar de Bush por el acto de Chávez. Lo hizo durante una conferencia en el Consejo de las Américas en Washington. “Lamento que esa protesta se haya realizado allí (en Buenos Aires) el mismo día que nuestro presidente estaba en Montevideo”, remarcó Burns ante el embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón. “Lamento esto, señor embajador, pero es el sentimiento de nuestro gobierno”, le dijo, mientras lo miraba directamente a los ojos. Burns consideró que Chávez es una “fuerza negativa en el continente”.

“Nadie va a poner en tela de juicio la libertad de expresión. Pero ese día, ese mismo día en que el presidente (Bush) estaba en Montevideo... Uno tiene que decidir, tiene que elegir y a nosotros no nos parece que fuera la decisión correcta”, insistió Burns. “Por supuesto, el gobierno argentino tiene el derecho de decidir si quiere hacer esto y nadie lo cuestiona, pero esperamos tener una relación más coherente y amistosa con Argentina y para lograrlo se necesitan dos países”, subrayó. Bordón se ocupó de aclarar que el gobierno argentino no formó parte de la organización del acto. “El Gobierno no participa de actos partidarios que comprometan a terceros países”, indicó el embajador, quien destacó: “No lo tomo (como una recriminación) porque no hubiera correspondido”.

Burns visitó la Argentina junto al secretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, el 9 de febrero pasado con el presunto objetivo de mejorar las relaciones con la Argentina, en su supuesto papel de país de “contención” sobre Chávez. Esa hipótesis fue negada por Kirchner en su última visita a Venezuela. Bush, por su parte, eligió recalar en su gira por Latinoamérica en Brasil y Uruguay, pero no en la Argentina. “Aquellos que nos olvidaron a los argentinos durante muchísimo tiempo, los gobernantes de otros países por más grandes que fueran, pero que no nos tuvieron en cuenta, si quieren venir a la Argentina o no, será problemas de ellos”, remarcó Kirchner tras el paso de Bush por la región.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.