Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 3 de agosto de 2002

Por diferencias, hay dos actos de protesta por la visita de O’Neill

La CTA, el Frenapo, la FUBA y algunas asambleas convocaron para el martes. Izquierda Unida, Patria Libre, el PSA y otras asambleas marcharán el miércoles. Los dos serán en Plaza de Mayo.

Por Laura Vales
/fotos/20020803/notas/Na10fo01.jpg
Dirigentes de Madres de Plaza de Mayo (LF), FTV, CCC y CTA, al anunciar el acto del martes.
El secretario del Tesoro norteamericano, Paul O’Neill, tendrá dos marchas de repudio. La primera se realizará el martes, de Congreso a Plaza de Mayo, con la consigna “Fuera O’Neill y el FMI de la Argentina”. La segunda se realizará el miércoles, de Congreso a Plaza de Mayo, con la consigna “Fuera O’Neill y el FMI de la Argentina”. Profundas diferencias entre los convocantes de la marcha del martes y los convocantes de la marcha del miércoles impidieron a unos y otros expresar su repudio el mismo día.
La movilización del martes es convocada por la Multisectorial de Nazareth, un espacio nacido como reacción a la represión en Avellaneda, en el que unas 50 organizaciones se unieron para coordinar la marcha en rechazo a los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Después decidieron seguir sosteniendo el espacio como lugar de coordinación. Están allí la Central de Trabajadores Argentinos, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Nacional contra la Pobreza, los universitarios de la FUBA, los pequeños y medianos empresarios de APyME y la Federación Agraria. Están casi todos los organismos de derechos humanos y partidos políticos como el ARI, el Frente para el Cambio y el Polo Social. También un grupo de centros de estudiantes y otro de asambleas barriales.
El inicio de la manifestación contra el secretario del Tesoro está previsto para las 4.30 de la tarde, frente al Congreso. A su término, frente a la Casa Rosada, se leerá un documento y se cantará el himno.
“Los sucesivos desembarcos de funcionarios norteamericanos en nuestro país, el paso de Otto Reich, la reciente visita de una ‘comisión de notables’ y el aterrizaje de Paul O’Neill, demuestran hasta qué punto Estados Unidos interviene no sólo en la fijación de la política interna del país, sino en los movimientos cotidianos y en el manejo del espionaje y el aparato represivo del Estado”, dice el texto redactado en conjunto.
La agenda de O’Neill ha sido más ocultada que difundida, en previsión de los actos de repudio que puedan organizarse. Se sabe que el lunes estará en Brasil, que visitará el martes Uruguay y que ese mismo día, alrededor de las 16,30 tomará un avión privado con destino al aeroparque Jorge Newbery. Se quedará en Buenos Aires hasta el miércoles, es decir que la primer marcha coincidirá con su llegada y la segunda acompañará su partida.
La movilización del miércoles es convocada por las organizaciones sociales y políticas que se reúnen semanalmente en Colombres 25. Participan allí Izquierda Unida, el Frente para el Cambio, Patria Libre y el Partido Socialista Auténtico. También un amplio grupo de asambleas, que ratificaron su adhesión a la marcha en la interbarrial de Parque Centenario, y organizaciones piqueteras (como Barrios de Pie, el Movimiento Territorial de Liberación y el Teresa Vive). Los desocupados de Raúl Castells y un conjunto de fábricas ocupadas por sus trabajadores también participarán del repudio.
La marcha va a salir del Congreso a las seis de la tarde, para avanzar por Avenida de Mayo. En los hechos van a converger en la Plaza con los desocupados del Bloque Piquetero, quienes ese día estarán instalando carpas de protesta en las principales plazas del país, incluida la de Mayo. Los marchantes van a formar una cabecera común y también a leer un texto consensuado. Sus ejes son tres: el rechazo a O’Neill, la consigna “Que se se vaya Duhalde y se vayan todos”, y la negativa al tarifazo.
En las 24 horas que pasará en el país, el secretario del Tesoro –quien ha dicho que quiere “conocer a la gente común y sus problemas”– tiene planeado visitar el hospital de Merlo y una escuela cuya dirección no se dio a conocer. También allí escuchará ruido de bombos. Apenas trascendió tal intención, los médicos bonaerenses anunciaron una caravana de repudio. Saldrán del Hospital Posadas, en Haedo, para llegar al de Merlo (el Eva Perón). El día y horario de la protesta se ajustará al itinerario del visitante.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.