Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 11 de mayo de 2007
BONASSO AMPLIA SU DENUNCIA Y EN LA CIUDAD LE RETRUCAN

Pronóstico de alta tensión

El diputado presentará hoy nuevos elementos para probar sus acusaciones de facturación trucha contra la gestión de Telerman. En el gobierno porteño le apuntaron al juez Zelaya.

/fotos/20070511/notas/NA06FO01.JPG
Luego de denunciar una campaña sucia, el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, siguió en lo suyo.

El diputado kirchnerista Miguel Bonasso presentará hoy ante la Justicia nuevos elementos con el propósito de probar su denuncia acerca de que la administración de Jorge Telerman pautaba publicidad a través de la empresa Sol Group para “cobrar retornos”. “Voy a aportar prueba documental para que se entienda cabalmente cómo era la maniobra”, adelantó el legislador, cuya presentación judicial dio lugar ayer a otro allanamiento a dependencias públicas porteñas. En el gobierno de la ciudad insistieron en que el planteo judicial de Bonasso es parte de una “campaña sucia” y volvieron a apuntarle al kirchnerismo.

“La denuncia es solamente la punta del iceberg de un caso terrible de corrupción”, afirmó Bona-sso, quien promete aportar más datos a Zelaya y el fiscal Sandro Abraldes. El legislador alineado con la Casa Rosada tiene previsto presentarse en Tribunales a las diez de la mañana.

Bonasso apunta directamente contra Telerman, su secretario de Prensa y Difusión, Oscar Feito; el legislador macrista Diego Santilli y Sergio Mastropietro y en su presentación pidió que se investigue si incurrieron en los delitos de “malversación de caudales públicos y defraudación agravada” contra el Estado. El diputado kirchnerista asegura que el gobierno de la ciudad tercerizaba publicidad a través de Sol Group –una empresa a la que califica como fantasma que atribuye a Santilli y Mastropietro– con el “objetivo de cobrar retornos”.

A partir de la denuncia de Bonasso, el juez Zelaya mandó a allanar anteayer la Secretaría de Prensa y Difusión del gobierno porteño y también la Tesorería. Allí volvieron ayer funcionarios judiciales bajo su mando, quienes en busca de más documentación estuvieron también en el Archivo de la administración local.

“La orden que trajeron el miércoles pedía contratos de publicidad desde 2004. Nosotros entregamos los que teníamos de la gestión Telerman, a partir de 2006, así que habrán ido a buscar expedientes de la época de Aníbal Ibarra”, dijo el procurador general de la ciudad, Agustín Zbar, sobre la vuelta de los emisarios de Zelaya. Ibarra participará en las elecciones del próximo 3 de junio como primer candidato de una de las dos listas a legisladores que lleva el postulante K a la Jefatura de Gobierno, Daniel Filmus. Zbar insistió en recordar, además, que Zelaya “está siendo investigado en dos causas por el Consejo de la Magistratura, un órgano que pasó a ser controlado por el oficialismo”.

También el secretario general del gobierno porteño, Raúl Fernández, apuntó contra el kirchnerismo. “Como no logran que Filmus suba en las encuestas quieren que baje Telerman”, sostuvo y se sumó así a la línea que fijó el mismo jefe de Gobierno horas después del allanamiento. Telerman advirtió entonces ser objeto de una “campaña sucia” que “intenta atacar la gobernabilidad” del distrito y le pidió a Néstor Kirchner que garantice la armonía, tras denunciar que desde hace un par de meses “hostigan” a su esposa y sus hijos con “protestas insostenibles” en la puerta de su casa.

“El tema no es analizar si hay campaña sucia o no, sino si hay negocios sucios o no”, remarcó Bonasso y agregó que Telerman “no respondió a la acusación concreta y no dijo si había robado o no”. También señaló que Zbar “faltó a la verdad porque ha dicho que recurrí a un juez cuestionado por el Consejo de la Magistratura cuando el juzgado en el que recayó la denuncia fue asignado por sorteo por la Cámara Correccional”.

Bonasso también remarcó que “el macrismo comenzó a hacer negocios sucios con el telermanismo desde el mismo momento en que Aníbal Ibarra fue suspendido” en noviembre de 2005 y “aumentaron exponencialmente durante 2006, tras su destitución”. En ese contexto, instó a Santilli a aclarar “si tiene relación con Mastropietro o no”.

El legislador macrista mantuvo el silencio, aunque a su alrededor aclararon que Mastropietro “participó en la organización del Mundial de Ajedrez en 2005 y lo conoció junto a Daniel Scioli durante la entrega de premios de ese certamen”. Coincidieron también en definir lo de Bonasso como parte de una “campaña sucia” y adelantaron que Santilli “le va a iniciar acciones legales”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.