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El país|Domingo, 3 de junio de 2007
EN QUE SITUACION VEN LOS ENCUESTADORES LA ELECCION DE HOY

El panorama en las vísperas

En los últimos tracking –encuestas de último momento– los estudios confirman que Macri sigue primero, pero difieren en quién pasa al segundo turno para competirle, y por cuánto.

Por Raúl Kollmann
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Más allá de las polémicas, lo cierto es que ocho de cada diez encuestas llegan a la elección de hoy con el mismo diagnóstico: una victoria nítida de Mauricio Macri, una leve ventaja para Daniel Filmus sobre Jorge Telerman, en el marco de un empate técnico y un difícil panorama para los partidos chicos –Patricia Walsh y Claudio Lozano–, que bregarán por conseguir una banca en la Legislatura. Este diario se comunicó anoche con dos consultores que siguieron encuestando –técnicamente se llama hacer un tracking– y que ratificaron las tendencias ya expresadas el jueves y el viernes, con Macri pasando la línea de los 40 puntos y Filmus superando por dos o tres a Telerman. Hay dos encuestadoras, que proveyeron de encuestas a la campaña de Telerman, que se mantienen firmes en cuanto a que el jefe de Gobierno ocupará el segundo lugar.

Las consultoras Hugo Haime y Asociados, Analogías (Analía Del Franco), Equis (Artemio López), Ceop (Roberto Barman), Graciela Römer y Asociados, Ipsos-Mora y Araujo, Aresco (Julio Aurelio), Nueva Comunicación (César Mansilla) y Ricardo Rouvier siempre mantuvieron un diagnóstico uniforme y que cambió poco a lo largo de la campaña. Tuvieron a Macri en el primer lugar, con mayor o menor diferencia respecto del segundo, y un empate técnico entre Filmus y Telerman. Todas ellas señalaron en los últimos días que, dentro de esa situación de empate, había una tendencia de Filmus a imponerse sobre Telerman.

Poliarquía fue un caso especial. La consultora que lideran Sergio Berensztein, Eduardo Fidanza, Alejandro Catterberg y Fabián Peredochnik, que empezó trabajando para la campaña de Telerman, verificaba una ventaja clara del jefe de Gobierno porteño sobre Filmus, pero ya hace dos semanas anunció números muy parejos y en los últimos días dio una leve tendencia a favor de Filmus para ubicarse segundo y entrar al ballottage. No es habitual ver este fenómeno: que la consultora que trabaja para un candidato –aunque aparentemente en las últimas horas de la campaña el vínculo se rompió– publique datos que no lo benefician. Los responsables de Poliarquía aseguraron a este diario que su política siempre fue hacer públicos los datos reales de sus sondeos. Lo cierto es que Poliarquía llega al día de la elección con diagnóstico muy similar al de sus colegas.

La otra consultora que se había salido de la opinión mayoritaria era OPSM, la empresa que encabeza Enrique Zuleta Puceiro. Hasta hace tres semanas, OPSM mantenía poca distancia entre los tres postulantes, Macri, Filmus y Telerman. Los últimos datos hechos públicos ya se alinean con los de la mayoría. “Sí, efectivamente, nosotros no teníamos tan alto a Macri y veíamos un cuadro más parejo. En el mes de mayo registramos el distanciamiento de Macri y la mejora de Filmus y eso lo pudieron ver nuestros clientes todas las semanas, porque hacemos un informe cada siete días. ¿Qué otros ya tenían ese diagnóstico hace más de un mes? Bueno, depende de las metodologías. Nosotros tenemos una larguísima trayectoria, muchos empleados y, en general, vemos que en esta campaña no hubo tanta empresa fantasma que publica datos pese a que nunca la encontramos encuestando”, le explicó Zuleta a Página/12.

Las dos consultoras que proveyeron de sondeos a Telerman, Opinión Autenticada (OA) y F&T ratificaron que el jefe de Gobierno porteño conseguirá siete puntos más que Filmus. OA, que lideran Lucía Valladares y Gustavo González, viene de acertar en el referéndum de Misiones y F&T es mucho menos conocida en el mercado. Valladares reiteró que OA realiza encuestas domiciliarias y que están muy seguros de sus datos. Al final de la jornada de hoy se conocerá quién tuvo razón.

Todos los consultores admiten que, hoy por hoy, los candidatos creen que las encuestas son un instrumento de publicidad y, por lo tanto, ejercen una presión muy fuerte para que se difundan las hipótesis de voto que los favorecen. Algunas empresas aceptan este juego y eso lleva a enormes polémicas. “Este debate está instalado a nivel internacional –sostiene Zuleta–. Las consultoras reales, las que tienen trayectoria, personal al que hay que pagarle todos los meses, no se inmolan en una elección dando resultados falsos. Puede haber discrepancias, sobre todo cuando dos candidatos están muy empatados. Pero, le insisto, nadie se inmola.” Seguramente esta noche, con los resultados a la vista, la polémica tendrá un nuevo capítulo.

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