Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 17 de junio de 2007
FILMUS Y MACRI SUBEN EN INTENCIONES

Voto polarizado

Si el ausentismo es alto, le conviene a Macri, que sigue en punta y con ventaja. Filmus subió del 35 al 40 por ciento.

/fotos/20070617/notas/NA09FO01.JPG

La mayoría de los encuestadores no ven cambios decisivos de cara al ballottage del domingo próximo. Existe una remontada de Daniel Filmus que, según afirman varios de los consultores, pasó del 35 por ciento al 40 o incluso el 42 por ciento. De todas maneras, los titulares de las empresas que realizan sondeos hablan de un 60 a 40, moviéndose un par de puntos para un lado y para el otro. Existen grandes dudas porque hay un alto número de ciudadanos que afirman que no irán a votar o que lo harán en blanco y los consultores tienen muchas dudas de que ese fenómeno se produzca. Si hay alto ausentismo y voto negativo, el beneficiado será Macri. De lo contrario, Filmus ganará varios puntos.

u Analía del Franco, Analogías: “En estas dos semanas, dentro de un cuadro de estabilidad donde las proporciones son 60 por ciento de Macri contra 40 por ciento de Filmus, se nota una recuperación de este último. Hay que ver que arrancó de un 35 por ciento. Creo que la incursión del presidente Néstor Kirchner opacó al candidato en la ciudad. Esta semana, en cambio, el candidato recuperó protagonismo y lo veo avanzando. Los primeros días aumentaba el voto en blanco y los indecisos, pero ahora la tendencia cambió un poco. Igualmente, no hay vuelcos de significación y hay que esperar a los últimos tres días. Los porteños toman definiciones el jueves, viernes y sábado”.

u Manuel Mora y Araujo, Ipsos-Mora y Araujo: “La campaña viene muy tranquila, de bajo perfil. Tal vez esta última semana levante un poco la temperatura, haya más publicidad, se intente sacudir a la opinión pública. Filmus tomó un curso tranquilo, posiblemente porque no le sumó mucho la virulencia inicial, la que vino sobre todo del Presidente. Pero tiene el problema que ahora al votante no se le mueve la aguja y en ese cuadro de situación las cosas no lo favorecen. Es que él no tiene que consolidar a gente de su franja que está dudosa, sino que necesita producir un vuelco de segmentos electorales. A una semana, si no cambian las cosas, las proporciones entre Macri y Filmus no variarán”.

u Artemio López, de Equis: “En la última semana, Filmus avanzó de 34 puntos a 41. Al principio, la gente que apoyó a Jorge Telerman en la primera vuelta se volcó 65 por ciento para Macri y 35 por ciento para Filmus. Eso fue cambiando y hoy tenemos una distribución pareja. ¿Por qué? En primer lugar porque pasó lo más fuerte del impacto del triunfo de Macri en la primera vuelta. Y, además, la elección se está haciendo más ideológica. Tal vez las controversias que planteó el Presidente al principio fueron polémicas, pero lo concreto es que logró nacionalizar la elección. Entonces empiezan a aflorar los sectores con una tradición más progresista, los que en algún momento votaron a Aníbal Ibarra o al ARI. Eso permitió que la brecha se redujera de 25 puntos a los 18 actuales. Coincido con la noción de que los porteños toman decisiones sobre el final”.

u Roberto Bacman, del CEOP. “Hay una diferencia a favor de Macri, obviamente. Nosotros lo tenemos con un 48 por ciento de los votos, contra un 34 de Filmus. Es muy difícil hacer la proyección porque tenemos un nueve por ciento de indecisos y un siete por ciento que dice que no va a ir a votar. Y la verdad es que no sé si ese proceso se va a concretar, porque significaría que concurriría a las urnas únicamente un 61 o 62 por ciento del padrón electoral. Eso sería muy favorable para Macri. De todas maneras, la base es el eje 60 por ciento para Macri, 40 para Filmus, 48 a 34. No estoy proyectando porque tengo nueve por ciento de indecisos y 7 por ciento en blanco. Y no sé si se va a producir. Significa que votaría solo el 61 por ciento. Eso favorecería mucho a Macri. El eje del 60 a 40, y de allí las cosas se moverán uno o dos puntos para un lado o para el otro. Diría que en los últimos dos días tenemos a Filmus por encima del 40, en 41 o 42, pero por supuesto que no hay ningún dato que indique que Macri no va a ganar. Igual, hay que decir que Filmus partió del 65 a 35 y remontó mucho en la semana que pasó. Es obvio que a Macri lo afecta la poca campaña que hace, no sale, no habla, eludió el debate. Eso le hizo perder algunos puntos”.

u Enrique Zuleta Puceiro: “Macri sigue consolidado. Tiene el 52 por ciento de los votos y Filmus no cambió del 40 que vemos en las encuestas en los últimos días. La duda mayor es qué va a pasar con la abstención. Puede ser normal, pero puede crecer el voto en blanco hasta el 7 por ciento. Si eso ocurre, con el mismo número de votos, Macri alcanzaría el 60 por ciento. Nosotros no estamos seguros de que el voto en blanco se concrete. Si la gente va a votar y no vota en blanco, podría haber un 55 a 45. Tengo la sensación de que, hoy por hoy, los dos contendientes están conformes con sus campañas y los resultados”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.