Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 20 de junio de 2007
MACRI VOLVIO A MOSTRARSE COMO SI YA ESTUVIERA EN FUNCIONES

La estrategia de hacerse el electo

Por segundo día, el candidato de PRO se mostró como virtual jefe de Gobierno. Habló del estado de las cuentas de la ciudad y de la transición. También que piensa hablar con Kirchner.

/fotos/20070620/notas/NA05FO01.JPG
Mauricio Macri y Gabriela Michetti visitaron ayer el instituto del Teatro Colón.

Mauricio Macri se empezó a probar el traje de jefe de Gobierno, a cuatro días del ballottage. El candidato de PRO se puso a ordenar la casa: le exigió a Jorge Telerman que le deje las cuentas de la ciudad ordenadas antes de diciembre y aseguró que pedirá una audiencia con el presidente Néstor Kirchner para reclamarle la autonomía plena de la comuna. “La idea es que sea una transición ordenada y que no se interrumpa”, comentó el empresario, antes de negar que piense en asumir antes de fin de año.

El diputado de licencia se permitió por una vez salirse de su rol de candidato-que-hace-propuestas-y-no-ataca-a-nadie y le apuntó a su contrincante Daniel Filmus: “Nosotros no presionamos a la gente para que se muestre públicamente a nuestro favor”, advirtió, sobre la campaña de artistas que acompañan al candidato K.

Luego se dedicó a enumerar sus exigencias al actual jefe de Gobierno: le pidió a Telerman que deje las cuentas de la ciudad “en condiciones”. “Hoy hay un rojo que amenaza, pero tiene unos meses para revertirlo y dejar la ciudad en condiciones”, le planteó el presidente de Boca (de licencia). “Es el jefe de Gobierno, así que creo que va a cumplir con su palabra”, le recordó. Y le advirtió que va a estar atento y que va a “monitorear que las cosas se hagan bien”.

Luego Macri aseguró que, si gana, pedirá una reunión a Kirchner en la que le reclamará la autonomía para la ciudad, en particular con el traspaso de la Policía Federal. “Estoy para sentarme a dialogar”, afirmó Macri. “Filmus ha dicho que van por la autonomía, que están avanzando, que aunque ellos no ganen le van a dar la autonomía a la ciudad, así que hay que creer en la palabra del Presidente”, aseguró el líder de PRO, quien opinó que la relación con Kirchner “debería ser respetuosa”, aunque dijo que no aspira “a que sea afectuosa”. “Pero no hay otra alternativa a que nos den la autonomía”, zanjó, en una actividad de campaña en el Teatro Colón en la que destacó que apoyará el estudio de ballet.

En las filas de PRO aseguraron que no existe una estrategia de presentar a su candidato como ya habiendo ganado. “La estrategia son propuestas más desarrolladas. Nos acusaban de que lo nuestro eran sólo enunciados, así que mostramos cuestiones que tienen que ver con la gestión concreta”, advirtió un adláter del empresario.

En tanto, en el comité de campaña de PRO evaluaron la revelación de que su aliado Juan Carlos Blumberg ostentaba un título que no tenía. “Nos hizo daño, pero no demasiado”, estimó otro de los contertulios del empresario, sin dar números de encuestas. Aunque el falso ingeniero todavía cuenta con el apoyo de un sector del macrismo, cerca del candidato consideraron que la toma de distancia de Macri fue rápida y efectiva para evitar mayores daños. Por las dudas, el ingeniero (con título) optó ayer por seguir despegándose: “No fue un error menor, sino un error grave”, advirtió sobre su socio político. “El tendrá que ver cómo queda después de esto su relación con la gente”, insistió.


El rejunte

Aunque había dicho que ayudará a construir “una alternativa para octubre”, el candidato de PRO Mauricio Macri tomó distancia de las especulaciones sobre un frente opositor: “Los rejuntes han demostrado que son muy negativos. De nada sirve ir en contra de alguien sino ir a favor de otra forma de hacer política, de otro tipo de sociedad”, dijo. Además, afirmó que “habrá que ver cuánta gente se reúne”. Cerca del candidato consideraron que “por ahora el resto de la oposición son partículas”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.