Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 4 de agosto de 2007

Lavagna quiere hablar con Macri y el Bulldog redobla los ladridos

En la Rural, donde presentó su programa para el campo, el ex ministro de Economía se confesó “abierto al diálogo” con PRO. López Murphy consideró “un error” que el macrismo se incline por Lavagna.

/fotos/20070804/notas/na06fo01.jpg
El ex ministro de Economía del kirchnerismo Roberto Lavagna hizo campaña en la Rural.

El tiro de largada de la carrera de los economistas-candidatos por el respaldo del jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, lo dio Roberto Lavagna: “Estoy abierto al diálogo”, aseguró. Su contrincante, Ricardo López Murphy, no perdió el tiempo y salió a advertir que su socio de PRO “cometería un error muy grave” si acordase una alianza con el candidato de UNA. En tanto, la mano derecha del empresario, Horacio Rodríguez Larreta, salió a enfriar las posibilidades de un acuerdo con el ex ministro de Economía. “No hay un diálogo abierto”, aseguró el futuro jefe de Gabinete porteño. De todas formas, le pareció “genuino” lo dicho por Lavagna.

Desde el regreso de sus vacaciones en París y la isla de Elba, el hombre de las propuestas no parece encontrar una que lo represente en octubre. López Murphy, quien comparte la coalición con el empresario, planteó una y otra vez que “era imposible” que no lo apoyase. Lo beneficia el hecho de integrar el mismo espacio, pero le resta oportunidades la forma del macrismo de tomar decisiones con las encuestas en la mano. En el entorno del empresario no le asignan más de cuatro puntos de intención de voto, lo cual es un freno al pragmatismo a prueba de balas del jefe de Gobierno electo.

Lavagna, en cambio, parece contar con un mejor pronóstico electoral, lo que lo embellece frente a los ojos de los macristas. Sin embargo, su historia de desencuentros previos con Macri le quita chances de conseguir el respaldo. Macri recuerda bien que el ex ministro de Economía lo ninguneó cuando él le ofreció comenzar un diálogo a fines del año pasado. También sabe que no lo apoyó exclusivamente en la primera vuelta y que esbozó un tibio respaldo en el ballottage.

Además de las querellas del pasado, los macristas enumeran algunos problemas concretos, como el armado de listas y los programas. Lavagna tiene pensado anunciar su plan de gobierno el jueves próximo, por lo cual los dirigentes de PRO no tendrán ninguna oportunidad de intervenir en su confección. Y tampoco queda mucho tiempo. Algunos en sus filas incluso especulan con la posibilidad de no llevar ningún candidato, aunque complicaría el desempeño de sus listas y candidatos locales. “¿Sabe a quién vamos a votar? Al que mide mejor: Cristina Kirchner”, bromeaba uno de los contertulios de Macri, sobre su hábito de mirar las encuestas.

Rodríguez Larreta se ocupó de poner distancia con las aspiraciones del lavagnismo. Comentó que la conferencia de prensa que mostró en el Congreso a Macri junto al lavagnista Eduardo Camaño “no tiene nada que ver con un acuerdo político ni nada por el estilo”. “No hay una definición respecto de lo nacional”, destacó y no puso plazos para resolverla.

En cambio, en Recrear tienen claro que hay un reloj que corre: López Murphy dijo que esperaría hasta el 15 de agosto. Luego se extendió hasta el 20. Sus ultimátum no tuvieron eco en las oficinas del presidente de Boca. El Bulldog aseguró que acordar con Lavagna sería “muy contradictorio con lo que lo llevó a la victoria” en la Capital. “Sería un error muy grande. No creo que haga eso, pero uno sabe lo que le conviene”, planteó.

En Recrear, contaron como un punto a su favor que Macri viajó a San Juan a apoyar a los candidatos de PRO. También el hecho de que el dirigente macrista Federico Pinedo se reunió el jueves con el líder de Recrear para discutir sobre el armado de las listas de legisladores.

Ayer, López Murphy le apuntó una vez más a Lavagna aprovechando su visita a la Rural: dijo que es un “brutal atacante” del campo porque “fue él quien puso las grandes retenciones al sector”. “A la gente del campo no le gustan los mentirosos, muchos menos los que la discriminan”, insistió. Por las dudas, aclaró que no está “para nada” nervioso con la posibilidad de que Macri finalmente no lo apoye.

Lavagna, quien también concurrió al acto en la Rural, aseguró que sólo hablaría de “carne y granos”. Uno de sus dirigentes, Alejandro Rodríguez, consideró que la respuesta de Rodríguez Larreta era “muy respetuosa”. E insistió en que “podemos dialogar con todas las fuerzas políticas que respeten nuestra fórmula y nuestro plan de gobierno. Pero queremos ser muy respetuosos y no imponer nada a nadie”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.