Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 17 de agosto de 2007
EL PRO DECIDIRA EN CADA DISTRITO A QUE CANDIDATO A PRESIDENTE APOYAR

Macri le dará Dogui al Bulldog en Capital

El líder de PRO le dio un apoyo limitado al candidato a presidente de Recrear: dijo que sólo las huestes porteñas lo apoyarán. Aclaró que “el PRO somos nosotros. Es un frente nacional que se conduce desde Compromiso para el Cambio”. Espera que López Murphy consiga más apoyos para el ballottage.

Por Werner Pertot
/fotos/20070817/notas/NA11FO01.jpg
La vicejefa de Gobierno electa, Gabriela Michetti, junto al jefe Mauricio Macri.

Mauricio Macri anunció que votará al candidato a presidente Ricardo López Murphy y que lo acompañará el PRO porteño, pero dejó en los demás distritos libertad de acción “para construir lo que les parezca mejor”. Luego lo pensó un poco y agregó: “Con el límite del oficialismo, no exageremos”. Con esa salida de compromiso, concluyó más de un mes de incertidumbre y de tironeos con su socio de PRO. Por las dudas, dejó en claro que en los distritos en los que no haya acuerdo, él se quedará con el sello: “El PRO somos nosotros. Es un frente nacional, que se conduce desde Compromiso para el Cambio”, ajustó las riendas.

Dos faroles de esquina de tango flanqueaban la puerta de la sala de conferencias, en medio de las pulcras oficinas de PRO. La vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, llegó primero, recuperada tras sus vacaciones parisinas y se ubicó en la sala, en la que había varias hileras de pupitres. Abandonados a un costado estaban algunos de los artículos de utilería de la campaña, como el reloj de la inseguridad. De estricto traje, Macri arribó 45 minutos tarde.

Junto con Michetti, se sentó detrás de un gigantesco cartel amarillo que indicaba sus cargos. “PRO es un espacio diverso donde hay un enorme debate. De allí, surge que la decisión sea que cada distrito intente construir lo que le parezca mejor”, planteó el empresario, mirando hacia el panorama del interior, donde Compromiso para el Cambio y Recrear van por separado en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y tienen un pronóstico incierto en Santa Fe.

De las fuerzas que integran PRO en la Capital el Partido Demócrata Progresista se encolumnó detrás de Roberto Lavagna, así como otros partidos provinciales de Mendoza y Salta. El Partido Federal, que dirigen Martín Borrelli y Paula Bertol, siguió la misma estrategia de Macri: apoyo en Capital y libertad de acción en el resto del país. El sector del peronismo que respalda al presidente de Boca se opuso hasta ahora a seguir ese camino.

“Hay que reconocer que la oposición no ha sabido construir una única alternativa”, admitió Macri, quien dijo que “no hubo acuerdo” a nivel nacional entre los distintos sectores de PRO, pero sostuvo que en Capital “la mesa se siente cómoda con López Murphy, y a nivel personal yo voy a votar por él”. “Espero que consiga más adhesiones para una segunda vuelta, que la mayoría de la Argentina espera”, señaló Macri, en un tono que no lo mostró muy convencido. El empresario giró su cabeza hacia Michetti, quien durante la campaña había hablado de sus afinidades con Elisa Carrió.

–Y... No sé, Gabriela... –empezó Macri.

–Yo también, yo también –se apuró a aclarar ella, entre risas.

Para Carrió tuvo unas pocas palabras, sobre el juicio que enfrentará hoy por calumnias e injurias: “Estamos mirando ese tema con mucha atención”, dijo. En cambio, no hubo nada para Lavagna, quien se había mostrado proclive a dialogar. “Ah, ¿Lavagna está esperando un mensaje mío?”, se preguntó Macri.

El jefe de Gobierno electo también respondió sin responder a las críticas que recibió del ministro de Planificación, Julio De Vido, y del jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Ambos recordaron que había estado procesado por contrabando y recordaron las causas que tienen abiertas tanto el futuro ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, como el futuro jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. “De nada sirve que nos quieran descalificar, porque la mayoría de los argentinos piensa que deben explicar estos episodios: bolsas en los baños y valijas en los aeropuertos, con dinero de dudoso origen”, les restregó.

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.