Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 19 de noviembre de 2007

Mensajes de texto

/fotos/20071119/notas/na06fo06.jpg

Mcri, d chief

Era miércoles a la mañana. La mayoría de los macristas tenía cierta modorra en el “retiro espiritual” que había planeado el próximo jefe de Gobierno porteño para infundirles a sus ministros “mística de equipo”. Mauricio Macri se aprestaba a comenzar a hablar, como siempre, con la ayuda de un powerpoint, cuando notó ciertos murmullos entre el público. Es que el documento que aparecía proyectado estaba en inglés. “Team spirit”, “Buenos Aires Government”, eran algunas de las frases que alcanzaron a leer antes de que un prudente asesor lo cambiara.

###

Cupo fmnino

Jueves a la mañana. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dialoga con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. “Che, ¿cómo tendríamos que hacer? ¿Cristina debería renunciar a la banca, ahí mismo se anuncia que Graciela Ocaña va a ser ministra y asume Eric Calcagno?”, consultaba Parrilli a Fernández, más ducho en las cuestiones leguleyas. “Sí, hay que hacerlo así”, respondía Fernández sobre el gambito. Al unísono, aseguraban que pese a que ahora quedarían dos hombres en las senadurías oficialistas por Buenos Aires –Calcagno y José Pampuro– no habría problemas con el cupo femenino. “Eso es para las listas, si después las mujeres no pueden asumir no queda más remedio que entre quien va de suplente. ¿Qué otra posibilidad hay?”, coincidían.

###

Urquía e Irn

El senador Roberto Urquía es propietario de la Aceitera General Deheza, una de las empresas más grandes de Córdoba. Allí suelen definirlo como el hombre más rico de la provincia. A pesar de tener mandato como senador hasta 2009, Urquía fue primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria. Esta semana su nombre fue noticia porque CFK le pidió que permanezca en el Senado, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y que no asuma como diputado. Se dice que así la próxima presidenta quiso impedir que la banca de Urquía en el Senado pasara a manos de su suplente, el delasotista Hernán Olivero. Hombre de confianza de Cristina, Urquía preside el Grupo de Amistad con la República Islámica de Irán que se creó en el Senado. ¿Cuáles serán las razones que llevaron a Urquía a presidir esa comisión? Ah, la Aceitera General Deheza es una de las principales exportadoras en su rubro.

###

L snrisa d Blsa

La semana pasada, en el Hotel Alvear lo vieron acompañado por su esposa, Andrea De Arza, y luciendo su sonrisa más ancha. El diputado y ex canciller Rafael Bielsa estaba muy contento por el embarazo de su mujer. Bielsa se mudó a Santa Fe para hacer campaña como gobernador. Le tocó competir con la más fea: enfrente tenía al socialista Hermes Binner, uno de los dirigentes opositores de mayor proyección. En la Rosada le reconocieron su compromiso con “el proyecto”, más allá de sus preferencias individuales. Ahora le ofrecieron ir de embajador a Francia, el destino que habría rechazado Felipe Solá. Bielsa preferiría quedarse en Buenos Aires. Motivos no le faltan.

###

Y ls canillas?

El desalojo del emblemático edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para erigir en ese predio el Museo de la Memoria se hizo en el tiempo programado, pero las formas... El director del Liceo Naval, capitán de navío retirado Hugo Santillán, fue desplazado por orden de la ministra de Defensa, Nilda Garré. Las razones tienen que ver con el agua, pero no salada. Parece que al hacer la mudanza se llevaron literalmente hasta las canillas con el argumento de que no eran del Estado, sino de la Fundación Liceo Naval, que financia la institución con el aporte de los padres de los alumnos. El capitán, desplazado por ser el máximo responsable de la institución, está pensando en presentarse ante la Justicia para reclamar resarcimiento.

###

Brnds cn Urtby

El kirchnerismo celebró el miércoles pasado el triunfo de Juan Manuel Urtubey contra el romerismo en Salta. El encuentro se hizo en el restaurante Tierra de Parrilleros, típico reducto K en Puerto Madero. La fecha coincidió con el anuncio del gabinete de Cristina Kirchner, así que Alberto Fernández no pudo participar –dedicado a los medios hasta la medianoche–, pero sí lo hicieron varios de los dirigentes que reportan a él: Nicolás Trotta, Víctor Santa María, Juan Manuel Abal Medina y Héctor Capaccioli. También estuvieron Daniel Filmus, Ginés González García, José María Díaz Bancalari y Graciela Camaño. De más bajo perfil que aquella cena anterior en la Costanera, donde hubo cámaras y hasta alguno se largó a cantar, esta vez sólo hubo un brindis con el joven gobernador electo y cada uno volvió a su casa pasada la 1 de la madrugada.

###

Flmus x TV

El ministro de Educación, Daniel Filmus, les repetía a sus amigos que estaba muy cansado del trajín de la gestión. Pero ahora que se acerca el 10 de diciembre y debe dejar su despacho para asumir como senador está expectante por los baches que le quedarán en la agenda. Su amigo, el cineasta Tristán Bauer, director del Canal Encuentro, le sugirió una propuesta que lo está seduciendo: hacer un programa de entrevistas con los presidentes de América latina. Allá lejos y hace tiempo, Filmus supo despuntar su filón mediático en un programa por cable que conducía con Mirta Goldberg, llamado Sacapuntas.

###

Kiero s dspcho!

Un clásico de cada recambio parlamentario: la disputa por los mejores despachos del Congreso. El presidente saliente de Diputados, Alberto Balestrini, no para de recibir legisladores (los que quedan, los que llegan y los que regresan) que quieren lugares “más cómodos” para su labor parlamentaria. Entre los despachos más pretendidos está el que hasta el 10 de diciembre ocupará en el tercer piso del Congreso el ex presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño, que se jugó con Roberto Lavagna y consiguió su renovación como diputado. Balestrini se lo había prometido a Eduardo Fellner, pero el jujeño se hará cargo de la presidencia de la Cámara. Por ahora, la inmobiliaria parlamentaria sigue abierta y el despacho de Camaño todavía no tiene nuevo inquilino.

###

Vale embjdora

Conocido por presentar proyectos en contra del Mundial de Fútbol Gay entre otras lindezas, el legislador Jorge Enríquez esta vez se superó. Incursionó en un área difícilmente conocida por él: la Comisión de Derechos Humanos. Ante el asombro de más de un colega, presentó un proyecto para declarar “personalidad destacada de los derechos humanos” a la modelo Valeria Mazza. Para los mal pensados: Enríquez argumentó que su elección no tiene nada que ver con las curvas de la modelo, sino con su carácter de embajadora de la Unicef.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.