Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 9 de diciembre de 2007
KIRCHNER Y CFK ESTUVIERON EN LA JURA DE DAS NEVES

Una asunción patagónica

La presidenta electa dijo en Chubut que “nunca” creyó que iba a “llegar” a la Casa Rosada. Hoy estará en Santa Cruz con Peralta.

/fotos/20071209/notas/na07fo01.jpg
Néstor y Cristina Kirchner con el gobernador Mario Das Neves.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dio el puntapié inicial en la seguidilla de juras previstas para este fin de semana y ayer asumió su segundo mandato. A la ceremonia realizada en Rawson asistieron Cristina y Néstor Kirchner; Das Neves la anticipó dos días para que la pareja presidencial pudiera estar. Después de la jura del mandatario, la presidenta electa sostuvo que “nunca” creyó que iba “llegar” a la Casa Rosada y aseguró que se “conformaba apenas con formar parte de un proyecto político que le diera a los argentinos una mejor calidad de vida”.

Los Kirchner viajaron a la provincia con una comitiva reducida. Durante el acto realizado en la Casa de las Leyes, a dos cuadras de la plaza principal, se ubicaron uno a cada lado de Das Neves.

Como viene haciendo en las últimas semanas, Cristina Kirchner también habló en términos de balance sobre los primeros cuatro años y medio de gestión. “Cuando Mario (Das Neves) leía su mensaje a la Legislatura me acordé de otro momento aquí en Chubut: cuando vine a acompañarlo, siendo ya Kirchner presidente, a cerrar su campaña como gobernador. En ese momento muchísimos argentinos patagónicos teníamos muchas ilusiones y sueños. Después de cuatro años y medio, con todas las dificultades de un país fragmentado, endeudado, empobrecido, hoy podemos decirle a los argentinos que hemos cumplido con lo que prometimos. Hoy aquí hay cascos de los trabajadores, de la industria, de la construcción, hay jóvenes que han vuelto a creer que el futuro es posible y que estudiar puede ser el instrumento para mejorar la calidad de vida y progresar como lo hicimos nosotros cuando éramos jóvenes.”

Das Neves fue diputado nacional desde 1995 al 2001, año en que renunció a su banca para asumir como director de la Aduana, cargo en el que lo designó el entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá. Conservó el nombramiento hasta 2003, cuando fue elegido gobernador de Chubut por primera vez, tras destronar doce años de gobierno de la UCR. Casado, con dos hijos, en las elecciones del 16 de septiembre pasado obtuvo la reelección por más del 70 por ciento de los votos. Se presentó con la boleta del Partido Justicialista, a la que sumó los votos de la lista colectora Proyección Vecinal de Chubut. Llevó como compañero de fórmula a su vicegobernador Mario Vargas. Aunque no es un kirchnerista de la primera hora, tiene trayectoria patagónica y trabajó junto a Cristina Kirchner en el Congreso.

El gobernador juró por Dios, la patria y la memoria de su padre y luego dirigió un mensaje a los legisladores provinciales –entre ellos los 27 que asumieron ayer– en el que sostuvo que este segundo período será de “profundización del cambio”. En esa línea, recordó que al asumir su primer mandato “había en funcionamiento en la provincia 34 comedores comunitarios y hoy quedan sólo dos”.

Das Neves gobernará con una amplia mayoría en el Parlamento provincial, ya que a los 16 diputados del justicialismo se le sumarán cinco del Partido Proyección Vecinal del Chubut (Provech), por lo que de 17 diputados, Das Neves contará con 21.

Los Kirchner ya viajaron a Santa Cruz, donde hoy participarán de la jura de Daniel Peralta, el delfín que reemplazó a Carlos Sancho y fue ratificado en el cargo en octubre.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.