Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 28 de enero de 2008
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, KIRCHNER Y EL JUSTICIALISMO

Los que recelan del clamor

Con diferencias, Libres del Sur, el Evita y la FTV consideran que Kirchner debe estar al frente de un espacio más amplio que el PJ.

Por Miguel Jorquera
/fotos/20080128/notas/nac7.jpg
De izquierda a derecha, los dirigentes Humberto Tumini, Luis D’Elía y Emilio Pérsico.

Las organizaciones sociales afines al kirchnerismo toman distancia del “operativo clamor” para que Néstor Kirchner presida el PJ y consideran que el ex presidente debe estar al frente de un movimiento “mucho más amplio” que un partido “cuestionado y desgastado frente a la sociedad”. Para el dirigente piquetero Luis D’Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda, “ni Kirchner, ni la Presidenta deberían presidir el PJ”. También Humberto Tumini, de Libres del Sur, lo considera “un retroceso”. En tanto, el Movimiento Evita –con Emilio Pérsico a la cabeza– se sumará a la pelea interna del justicialismo con una campaña callejera, actos y debates, para reclamar elecciones internas en los distritos, una campaña de reafiliación y la incorporación al partido de los “nuevos actores sociales”.

“Nos parece bien que se intente recuperar el PJ como instrumento del movimiento popular, pero ni él (por Néstor Kirchner), ni Cristina Fernández de Kirchner deberían presidirlo”, dijo D’Elía a Página/12. Para el líder piquetero, el matrimonio K “debería dejar ese papel para una persona de su confianza, como Alberto Fernández, y ellos ponerse al frente del movimiento nacional y popular que sume a todos los sectores comprometidos con el proyecto. Como los radicales, socialistas y movimientos sociales que no tienen raíces en el PJ”.

Para Tumini, Kirchner “no debería prestigiar al PJ y los partidos tradicionales. Debería fomentar la aparición de nuevas representaciones políticas que comulguen en serio con el proyecto del Gobierno”. “Hay muchos dirigentes del PJ que están con Kirchner por mero oportunismo y no porque adhieran a un proyecto para renovar la política y el país”, sentenció el dirigente de Libres del Sur y de la Corriente Patria Libre, en diálogo con este diario.

Con una tradición mucho más ligada al justicialismo, el Movimiento Evita decidió sumarse a la pelea por la conducción del PJ. “Daremos pelea si se trata de una transformación en serio y no para dejar el partido como está”, afirmó Pérsico a Página/12. Por eso reclamarán elecciones internas; una campaña de reafiliación partidaria, para que puedan sumarse todos aquellos que terminaron emigrando del PJ, y la inclusión de nuevos actores sociales. Prometieron llenar de afiches las calles de la ciudad y el conurbano con una consigna que reivindican como propia: “No queremos un partido liberal, sí un movimiento nacional y popular”.

Los tres movimientos se sumaron al kirchnerismo desde la “transversalidad”, aquella idea inicial que el ex presidente imaginó para organizar el respaldo político y social a su gestión con sectores de diferentes extracciones políticas y por fuera del PJ. Pero con la tranversalidad devaluada, en vías de extinción, ninguno de estos sectores –a pesar de sus diferencias– ve con buenos ojos que el PJ se convierta en el centro de la “construcción política”.

“El PJ es un instrumento cuestionado y devaluado. Cuando Kirchner enfrentó al PJ en la provincia de Buenos Aires, el 14 por ciento de los votos que sacó Chiche (Duhalde) mostró que el famoso aparato no es más que un sello cuando se le presentan otras alternativas a la sociedad”, insistió D’Elía. El líder piquetero que se sumó al kirchnerismo desde la FTV, que organizó junto a la CTA, considera que el movimiento nacional debe ser “mucho más abarcativo”, que “junte a los sectores populares que surgen desde el centro hacia la izquierda”. Reconoció que “no hay que dejar el PJ en manos de otros”, pero también recordó la frase “acá no vuelvo más”, pronunciada por CFK en el congreso pejotista de Parque Norte.

“Somos parte del peronismo y no le vamos a regalar al PJ ninguna bandera. Queremos que exprese lo nuevo y no a los viejos sectores que lo degradaron”, volvió a la carga Pérsico. Con una estructura más ligada al PJ, el Movimiento Evita ya había dado pelea y hasta ganó algunos distritos del conurbano, y muchos de sus dirigentes compartieron junto a viejos referentes pejotistas las listas del Frente para la Victoria en las últimas elecciones. Esta vez tendrá enfrente a la mayoría de quienes se sumaron al operativo clamor para que Kirchner presida el partido.

“No nos termina de gustar, nos consideramos parte de un proyecto mayor que excede al PJ y creemos que volver a una estructura de ese tipo sería una visión muy estrecha del movimiento que aspiramos a formar”, ratificó Tumini, que logró unificar en Libres del Sur a varias organizaciones y partidos de distintas extracciones políticas detrás del proyecto kirchnerista. “No creemos que haya que juntarnos con hombres que tienen cierta representación partidaria como De la Sota (Juan Manuel) y Romero (Juan Carlos) o Curto (Hugo) y Othacehé (Raúl) en el conurbano, pero que apoyan a Kirchner sólo por oportunismo”, replicó Tumini.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.