Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 29 de enero de 2008
SUPUESTAS ANOMALIAS EN UN PROGRAMA COMUNITARIO DE LA CIUDAD

De sobreprecios y cortinas de humo

El macrismo prepara para mañana una denuncia penal por irregularidades en la provisión de alimentos a comedores y apuntó a las gestiones de Ibarra y Telerman. Ibarra respondió que se trata de una maniobra para desviar la atención del aumento a las patentes.

/fotos/20080129/notas/NA07FO01.jpg
Macri presidió otra reunión itinerante de su gabinete, esta vez en el Instituto Bernasconi.

El macrismo denunciará penalmente mañana la existencia de sobreprecios en la provisión de alimentos para un programa de apoyo a comedores comunitarios. Así lo confirmaron a este diario funcionarios de la Procuración de la Ciudad, a cargo de Pablo Tonelli. Aunque los detalles de la presentación judicial terminarán de definirse hoy, en círculos del Ministerio de Hacienda comentaban ayer a Página/12 que el escrito apuntaría contra el empresario Víctor Luzardi, proveedor de alrededor del 60 por ciento de las compras de alimentos. Para el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra las imprecisiones que rodean a la denuncia del macrismo demuestran que la movida no es otra cosa “que una cortina de humo”.

Ayer a la mañana el macrismo cumplió con el ritual de concretar una reunión de gabinete en un punto itinerante de la ciudad. En esta ocasión el encuentro se realizó en el Instituto Félix Bernasconi, ubicado en el barrio de Parque Patricios. Allí funcionan siete escuelas primarias y un museo geofísico. El edificio, construido entre 1918 y 1924, supo ser el casco de la Estancia El Edén del Perito Moreno. En sus escalinatas de mármol, piletas subterráneas, auditorio y museo fueron filmadas varias escenas cinematográficas. Cenizas del paraíso y Evita de Alan Parker, son algunos de los films que tomaron imágenes del Bernasconi. “No imaginaba que había escuelas públicas como ésta”, dijo Mauricio Macri la primera vez que ingresó en el predio, en plena campaña electoral. Ayer volvió al lugar con otros ojos.

A la salida de la reunión de gabinete, el vicepresidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli, reconoció que el gobierno macrista había instruido al procurador Tonelli para que “analice la posibilidad de accionar judicialmente” contra los responsables de las irregularidades en la provisión de alimentos. Pocas horas después de la reunión de gabinete, Tonelli relativizó los dichos de Santilli. “Estamos revisando los antecedentes. No hay nada decidido todavía, es una posibilidad”, respondió el procurador. Luego de una jornada en la que Tonelli salió de una reunión para ingresar en otra, en su oficina confirmaron a este diario que el tema “estaba siendo analizado” y que finalmente “la denuncia se concretaría el miércoles”.

El viernes pasado Macri se presentó en un depósito de alimentos del barrio de Villa Ortúzar y denunció que en la primera licitación hecha por su gestión para abastecer el Programa de Apoyo a Grupos Comunitarios se detectaron sobreprecios de “hasta el 65 por ciento”. Se llegaba a este porcentaje luego de comparar los nuevos precios con los pagados en los últimos años. Macri les apuntó a Ibarra y también a su sucesor, Jorge Telerman. Ibarra respondió que el jefe de Gobierno porteño quería instalar un tema para evitar hablar del aumento de las patentes a los automotores.

Durante el fin de semana, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, se expresó en la misma línea que su jefe. “Lo único que hicimos en la primera licitación fue dejar que entraran otros competidores, que antes no podían entrar, y hemos bajado dos millones de pesos los costos”, respondió Grinde-tti en dos reportajes radiales. El ministro subrayó que esos dos millones de ahorro eran una cifra promedio. Destacó que en algunos rubros se hablaba de un 65 por ciento menos. “El precio del tomate no pudo haber cambiado mucho entre esta semana y el mes pasado. Lo hemos bajado el 65 por ciento. Entonces evidentemente alguna cosa rara había”, concluyó Grindetti. El ministro no identificó quiénes serían los beneficiados por el sobreprecio. En su entorno ponían la lupa sobre el contratista Víctor Luzardi. Además de afirmar que era el propietario de dos de las empresas adjudicatarias, destacaban que era el titular del 100 por ciento de la logística que distribuía las mercaderías. El macrismo también había denunciado que se distribuían menos artículos que los consignados en las cajas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.