Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 23 de febrero de 2008
ACTO POR EL MILITANTE DEL MST QUE MURIO APUÑALADO

“Un luchador de toda la vida”

Por Adriana Meyer

“Se va mi viejo. Se va un luchador, de esos imprescindibles que luchan toda la vida, siempre de frente”, escribió el hijo de Lázaro Duarte, el militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que murió el jueves como consecuencia del ataque que sufrió hace un mes en un local partidario de Neuquén.

“Que toda esta angustia no sea en vano, debemos estar juntos para combatir a este sistema injusto que nos quiere domesticar usando todo tipo de métodos, la represión, ya sea con gendarmes, policías, o patotas de la burocracia sindical, o el asesinato contratando sicarios y lúmpenes”, agregó en una carta pública Luis Duarte. Ayer el MST hizo un acto frente a su sede central, en San Telmo.

Duarte tenía 80 años y falleció tras 33 días de agonía por las nueve puñaladas que recibió en la madrugada del 18 de enero, cuando estaba descansando junto a otro compañero, Jorge Rufino, que también fue atacado. Participaron sus familiares, dirigentes de todas las organizaciones de izquierda y sectores gremiales combativos. Se leyeron adhesiones de la esposa de Carlos Fuentealba, otros diputados porteños y organismos de derechos humanos. También hablaron Marcelo Parrilli y dirigentes del sindicato docente ATEN Neuquén. Al cerrar el emotivo acto, la dirigente Vilma Ripoll afirmó: “Fue un crimen político a manos de patotas del MPN de Jorge Sobisch, que actúan en la misma provincia donde fueron asesinados Carlos Fuentealba y Teresa Rodríguez”. Por su parte, la diputada Patricia Walsh expresó que “la responsabilidad política de no seguir encubriendo a los culpables de esta muerte le cabe, en primer lugar pero no único, al gobierno del Movimiento Popular Neuquino, que es una verdadera organización feudal”. Los restos de Duarte –que fue velado en el local del MST– fueron llevados a Morón, municipio en cuyo cementerio será sepultado hoy.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.