Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 13 de mayo de 2008
Pese a lo pautado, Scioli no recibió a los dirigentes rurales

“Politizaron la reunión”

Hasta que no levanten las medidas de fuerza, el gobernador no se reunirá con los ruralistas, quienes sí fueron recibidos por el jefe de Gabinete de Scioli. “Les planteamos nuestro claro alineamiento con el Gobierno”, dijo Pérez.

Por Miguel Jorquera
/fotos/20080513/subnotas/na02fo01.jpg
Alberto Pérez, jefe de Gabinete de Scioli, también se reunió con intendentes bonaerenses.

Daniel Scioli dejó entreabierta la puerta del diálogo con los ruralistas. El gobernador bonaerense no participó ayer del encuentro pactado “previamente” con los dirigentes de las Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) “porque politizaron la reunión”, pero hizo que su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, igual los recibiera en la Casa de Gobierno platense. Allí, se “avanzó en cuestiones técnicas” provinciales, aunque el funcionario se encargó de dejar en claro ante los productores agropecuarios “el alineamiento del gobernador con el gobierno nacional” y que Scioli “no los recibirá hasta que levanten el paro”. Después, el gobernador se reunió con los intendentes peronistas de la segunda y la séptima sección electoral –el centro de las protestas agropecuarias en la provincia– a los que les pidió abrir caminos de diálogo. Pérez fue el vocero de ambos encuentros.

–¿Cuál fue el tenor de la reunión con los ruralistas? –le preguntó Página/12.

–Fue una buena reunión de la que participaron dirigentes de Carbap y Coninagro, y en la que estuve acompañado por la ministra de Asuntos Agrícolas, Débora Giorgi. El encuentro se circunscribió a temas específicos del sector agropecuario en la provincia, sobre los que ya se venía trabajando.

–¿Por qué no participó Scioli?

–La idea del gobernador fue aceptar la reunión con las organizaciones agrarias de la provincia para tratar de impulsar el diálogo entre los referentes nacionales del sector y el gobierno nacional. Pero, durante el fin de semana, algunos dirigentes de Carbap hicieron planteos públicos para exigirle definiciones al gobernador, y ante la politización de la reunión, Scioli decidió no participar. Pero nosotros les planteamos a los dirigentes nuestro claro alineamiento con el proyecto político del gobierno nacional.

–¿Hablaron sobre los duros conceptos que Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, virtió sobre Scioli, cuya actitud calificó como “payasesca”?

–No, de ese tema no hablamos.

–¿Insistieron los dirigentes de Carbap en un encuentro con el gobernador?

–Sí, lo plantearon. Aunque también quedó en claro que Scioli no los recibirá hasta que levanten la medida de fuerza.

–¿Cuáles fueron los aspectos técnicos que trataron en la reunión?

–El corredor vial tandilense, el puerto de San Nicolás, la reanudación de la mesa productiva del Banco Provincia y las obras sobre la cuenca del río Salado. Todos vinculados con la producción agropecuaria.

–¿Acordaron una agenda de futuros encuentros?

–No, por ahora.

–Luego, el gobernador se reunió con varios intendentes, ¿qué trataron?

–Fueron todos los intendentes y legisladores de la segunda y séptima sección electoral. Se trató todo lo que la provincia hizo en los últimos años a nivel agropecuario y los proyectos para toda esa región.

–Es una región esencialmente agropecuaria, ¿hubo algún cuestionamiento sobre la ruptura del diálogo con el sector agrario?

–No, no los hubo. Al revés, se planteó claramente el alineamiento de todos con el gobierno nacional. Scioli les pidió especialmente que en cada municipio se busquen caminos de diálogo con los productores, para volver a abrir las negociaciones con el Gobierno y superar el conflicto.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.