Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 23 de junio de 2008
Hoy comienza a debatirse en comisión el proyecto oficial de retenciones

Los diputados rompen el hielo

El oficialismo confirmó que la discusión empieza esta tarde. Participarán equipos técnicos de las entidades. Las estrategias.

Por Miguel Jorquera
/fotos/20080623/subnotas/na04fo01.jpg
El debate empezará con un plenario de las comisiones de Agricultura (foto) y de Presupuesto.

El Congreso se prepara para vivir semanas agitadas. La Cámara de Diputados comenzará a debatir hoy, a las 17, en el plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto, el proyecto oficial sobre la ratificación o derogación de las retenciones móviles. Casi en forma simultánea a la reunión que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá en la Casa Rosada con la dirigencia de las cuatro entidades ruralistas que encabezaron el lockout agropecuario. El fin de semana hubo encuentros formales y contactos telefónicos entre el oficialismo y la oposición, mientras que cada uno pulía su propia estrategia parlamentaria.

Después de algunos cabildeos, el oficialismo confirmó ayer por la noche que el debate no se postergará. Desde la Comisión de Agricultura, que preside el cordobés Alberto Cantero, se había insinuado que el plenario de las comisiones legislativas podría pasarse al martes, para que pudieran asistir los presidentes de la mesa de enlace ruralista, que hoy tienen cita en Casa Rosada con CFK. “El plenario de las comisiones no se suspende. La invitación es a las entidades, pueden venir sus equipos técnicos”, respondieron desde la jefatura del bloque K de diputados.

La convocatoria para hoy incluye a 83 diputados (49 de Presupuesto y 34 de Agricultura), además de asesores e invitados. Mientras, se trabajaba contrarreloj para habilitar otros lugares del Congreso desde donde se pueda seguir el debate a través de un circuito cerrado de TV.

Las reuniones se sucedieron durante todo el fin de semana. Los encuentros fueron en pequeños grupos, entre jefes de bancada y hasta en discusiones “uno a uno”. Kirchneristas y opositores no dejaron en ningún momento de sondear el ánimo de su propia tropa, de sus aliados y de los adversarios con vistas al debate que se abrirá hoy en la Cámara baja.

El kirchnerista rosarino Agustín Rossi se quedó en Buenos Aires. Entre el viernes y el sábado se reunió con los dirigentes de las bancadas del radicalismo, el socialismo y el macrismo, mientras tuvo conversaciones telefónicas con dirigentes nacionales de la Coalición Cívica. Aunque los contactos del jefe del bloque K no sólo fueron con la oposición: Rossi también se reunió por separado con varios grupos de sus propios diputados. Cerca de Rossi negaron que hoy se realice un encuentro de todo el bloque K. Sin embargo, otros miembros de la conducción del Frente para la Victoria confirmaron a PáginaI12 que la convocatoria para después de este mediodía seguía vigente hasta anoche. El rosarino está convencido de que no es el momento de abrir el debate interno en un plenario de la bancada y que el mismo deberá darse antes de que las comisiones redacten sus dictámenes.

Para la oposición, el camino hacia la concreción de un proyecto común tampoco está despejado. Sin debate parlamentario, la UCR, la CC, el PRO y el PJ disidente acordaron y arrastraron a otros bloques menores detrás de la derogación de la resolución 125, primero, y la suspensión de la misma hasta que el Congreso se expida, después.

Con el proyecto del Gobierno en debate y el oficialismo dispuesto a acompañar la iniciativa con otras leyes, los caminos de la oposición se bifurcan. Hasta anoche sólo habían acordado dos criterios: que el Congreso es el único poder con facultades de fijar impuestos y que estos sean “razonables”. En síntesis, volver al 10 de marzo y a las retenciones fijas. Lo difícil será plasmarlo en un proyecto que no aparezca como intransigente en medio de la reclamada discusión parlamentaria.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.