Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 10 de julio de 2008
Los que en marzo votaron a favor del Gobierno y ahora en contra

Cambian, los votos cambian

Son catorce diputados que se alinearon detrás de Felipe Solá y Daniel Katz. En su momento ratificaron la resolución 125 y el último sábado la rechazaron. Afirman que avalan las retenciones, pero no como las plantea el Gobierno.

Por Werner Pertot
/fotos/20080710/subnotas/nac6.jpg
Daniel Katz y Felipe Solá, los referentes del grupo que en tres meses modificó su posición con respecto a las retenciones.

Catorce diputados que en marzo habían ratificado con su voto las retenciones móviles cambiaron de parecer y en la sesión que atravesó la madrugada del sábado pasado terminaron votando en contra. Son los disidentes del Frente para la Victoria-PJ que acompañaron el proyecto de Felipe Solá, más los radicales K que encabezó Daniel Katz. Este diario intentó comunicarse con los diputados para que explicaran su decisión, pero ninguno atendió el teléfono.

Aunque la votación que cerró la semana pasada fue la que se robó toda la atención, PáginaI12 informó hace tiempo que hubo una primera votación en la Cámara baja sobre las retenciones, que terminó ratificándolas. Fue en otra sesión maratónica que se extendió durante la noche del 26 al 27 de marzo de este año, a pocos días de firmada la resolución 125. La oposición había presentado un proyecto para derogarla y crear una mesa de diálogo en el Congreso. La votación también favoreció al Gobierno: 132 diputados rechazaron la derogación mientras que 26 votaron el proyecto opositor y 13 se abstuvieron. El oficialismo presentó otro proyecto para apoyar las políticas del Gobierno y condenar el lockout que consiguió 127 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones.

De los que votaron a favor de las retenciones en marzo, hubo catorce diputados que cambiaron su voto y el sábado pasado rechazaron el proyecto del Ejecutivo. El cambio de parecer de esos catorce legisladores no tuvo tanta repercusión como el de los cuatro que se volvieron en favor del oficialismo (ver recuadro).

Los catorce diputados provienen del Frente para la Victoria y sus aliados. Del bloque oficialista, cambiaron su voto Felipe Solá (Buenos Aires), Manuel Baladrón (La Pampa), Cristina Cremer de Busti (Entre Ríos),

Zulema Daher (Salta), Irma García (La Pampa), María de los Angeles Petit (Entre Ríos), Enrique Thomas (Mendoza), Martha Velarde (Santiago del Estero) y Gustavo Zavallo (Entre Ríos). De los radicales K que se sumaron al grupo de Solá, sólo el ex intendente de Mar del Plata Daniel Katz había votado para ratificar las retenciones en marzo. En la lista de los que cambiaron el voto están mayormente los pampeanos y los peronistas de Entre Ríos, que responden al ex gobernador Jorge Busti.

El mismo cambio experimentaron Raúl Parodi, del Frente Cívico y Social de Catamarca, y Eduardo Pastoriza, del Bloque por la Verdad. La pampeana Marta Osorio había votado a favor de las retenciones en marzo, pero el sábado pasado prefirió abstenerse. Por su parte, el cordobés Arturo Heredia no había estado presente para votar sobre la derogación de la resolución 125. Pero después había votado el proyecto que apoyaba al Gobierno. En la última sesión, en cambio, votó contra las retenciones. Lo curioso es que Heredia fue incluido en las listas cordobesas por el gobierno nacional y no responde al gobernador Juan Schiaretti.

Cerca de Solá consideraron que “no se pueden comparar las votaciones de marzo con esta otra. Son cosas distintas”. Y recordaron que el ex gobernador bonaerense fue esta vez con un proyecto propio. “Felipe votó en contra de un proyecto, no de las retenciones móviles. En marzo, lo que quería la oposición era eliminarlas y con eso tampoco estaba de acuerdo”, explicaron en su entorno.

Hubo otro caso particular dentro del oficialismo: la diputada del Frente Cívico por Santiago del Estero, Ana Luna de Marcos, fue la única que en marzo votó a la vez el proyecto de la oposición para derogar las retenciones y el que apoyaba la política del Gobierno y condenaba el lockout. La semana pasada, por fin se decidió: votó a favor de las retenciones.


Los más publicitados

Había cuatro votos que la oposición consideraba como suyos que terminaron respaldando el proyecto para ratificar las retenciones. Fueron los rionegrinos Julio Arriaga, Lorena Rossi y Hugo Cuevas y el salteño Osvaldo Salum. Arriaga y Rossi pertenecen al Frente para la Victoria, mientras que Cuevas es un radical K. Los dos peronistas habían llegado a firmar el proyecto de Solá. Circuló la versión de que les habían ofrecido a cambio del voto una ley que bajara las retenciones para las manzanas y peras, dos productos que se exportan desde su provincia de origen. También se estimularon rumores sobre la abstención del diputado del ARI-Tierra del Fuego Leonardo Gorbacz, quien tuvo que salir a explicar que no sufrió ningún apriete.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.