Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 24 de julio de 2008
El conflicto por Botnia en la relación bilateral

“Se cansarán de ese puente podrido”

“El tema no debe estar sepultado porque es una realidad, pero yo no quiero violentar ningún proceso”, aseguró ayer el senador uruguayo del Frente Amplio José Mujica, recordando que el puente en Gualeguaychú sigue cortado por los asambleístas. De paso por Buenos Aires para participar de un congreso internacional, el dirigente oriental afirmó también que no sabía “cómo se irá a arreglar”, así como recordó que “la ruta sigue cortada, pero espero que se aburran y la podamos abrir. Se va a tener que arreglar por el lado del sentido común”.

El ex ministro de Agricultura y Ganadería del gobierno de Tabaré Vázquez puso sobre la mesa el problema que había quedado bajo la alfombra durante el conflicto entre las entidades agropecuarias y el Gobierno. Reconoció que las discusiones por la instalación de la fábrica de pasta celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos “crearon escozores, idas y venidas” entre los dos países y se preguntó: “¿Vamos a estar toda la vida hablando de los de Botnia?”. Además, recordó que “la ruta sigue cortada”, en referencia al paso binacional en Gualeguaychú, y agregó que “alguna vez se tienen que cansar de estar en ese puente podrido, ahí, aburridos. Y nos dejan pasar. Se va a tener que arreglar por el lado del sentido común. Espero que se aburran, y la podamos abrir”.

Mujica, ex guerrillero tupamaro y uno de los hombres del Frente Amplio presidenciables para el año que viene, comentó que mejor había “que pelear por poner fábricas de papel en vez de vender troncos, y si es posible que salgan los cuadernos hechos”, y agregó sobre las relaciones entre los dos países que “hemos tenido algunos problemitas que están ahí, secándose al sol y dejando que pasen los días y el vientito”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.