Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 3 de agosto de 2008

Detrás de las noticias

- Equipo mixto. La conferencia de prensa con más de 300 periodistas era toda una novedad para el kirchnerismo. Bastaba observar el constante ir y venir de ministros y funcionarios variado rango: por la sala de convenciones de la quinta presidencial de Olivos se los pudo ver al jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y al secretario de Medios, Enrique Albistur, quien se movió todo el tiempo con dos funcionarios de su área, Daniel Rosso y Gustavo Russo. También se los vio por allí al titular de Télam, Martín Granovsky; al vocero de Massa, Claudio Ambrosini, y al consultor Ricardo Rouvier, quien dijo haber asistido como “observador”. Ante una consulta de PáginaI12, uno de los nombrados comentó que la conferencia de prensa había sido preparada por un equipo mixto que asesora a CFK en comunicación: está integrado por la Jefatura de Gabinete, la vocería presidencial y la Secretaría de Medios.

- Agarrate Catalina. Se la veía caminar de lo más campante entre las mesitas de catering que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se había ocupado de dejar bien provistas de sandwiches de miga y saladitos. Catalina era su nombre y su andar silencioso llamaba la atención. Algunos la acariciaban, otros le daban sandwichitos en la boca y filmarla con las cámaras. Era la perra boxer que la Presidenta llevó a vivir a la quinta de Olivos para hacerle compañía a Alex, la mascota original de la residencia. También de raza boxer, Alex es conocido por su malhumor y su gusto por morder a cualquier animal con plumas.

- El color y la flota. La Presidenta ya había elogiado con palabras muy cuidadas al candidato demócrata de Estados Unidos, Barack Obama. “Hace unos años alguien podía ser asesinado sólo por ser un líder de la comunidad afroamericana. Hoy es candidato un hombre de color como el senador Obama, alguien que me ha sorprendido por su personalidad, su discurso, su forma de enfocar las cosas. Eso revela por parte del pueblo norteamericano una cabeza muy abierta.” Quien mejor aprovechó la mención fue el corresponsal cubano de Prensa Latina, Osvaldo Cardosa. “Soy el único periodista negro”, bromeó con una colega del diario mexicano La Jornada. Cardoso hizo la última pregunta y la dedicó a la presencia de la IV flota estadounidense en el Atlántico Sur. “Es una preocupación latente. No se olviden que le estamos dando impulso a la Junta de Defensa de América del Sur”, respondió CFK.

- San Jauretche. La Presidenta volvió a citar a “ese gran intelectual, Arturo Jauretche” cuando le preguntaron por el distanciamiento de las clases medias urbanas hacia el Gobierno. Su primera reacción fue citar “El medio pelo”, uno de los ensayos más famosos de Jauretche. Luego pareció recordar un consejo de Chacho Alvarez (“otra vez sacamos el librito de Jauretche para enseñarle a la clase media cómo es un verdadero proyecto popular”) y aclaró que no había que generalizar ni atribuirle todo a una sola clase social.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.