Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 7 de agosto de 2008
Eduardo Luis Duhalde

“Volverían a hacerlo”

Por Alejandra Dandan
/fotos/20080807/subnotas/na02fo02.jpg

A Eduardo Luis Duhalde las amenazas de Cecilia Pando no lo tomaron por sorpresa. Aunque ayer fue la primera vez que la dirigente del partido de los represores lo increpó en una audiencia pública, el secretario de Derechos Humanos de la Nación parece acostumbrado a sus sablazos. En diálogo con PáginaI12, Duhalde reconstruyó parte de lo que sucedió en la sala de audiencias de los tribunales federales de Corrientes, convencido de que no se trató sólo de una cuestión personal. Para él, la furia de Pando muestra que, “si ellos tuviesen una oportunidad, volverían a hacer lo mismo”.

Cuando concluyó el primer juicio a los represores de Corrientes, Pando saltó y se subió a una silla, le dijo al tribunal que habían sido unos cobardes e increpó a Duhalde. “Vos sos un terrorista indultado”, “ya se te va a acabar la plata para pagarles a los jueces”, “hacías apología del terrorismo desde la revista Militancia”. Y antes de amenazarlo con degollarlo con una mano en el cuello le dijo: “Yo me voy a ocupar personalmente de vos; te voy a agarrar con mis propias manos”.

–¿Qué ocurrió con Cecilia Pando?

–Hablemos primero del juicio porque fue importantísimo por las presiones que se intentaron ejercer sobre el tribunal, desde los sectores de las clases altas de la provincia y desde los medios. Hasta 2003 (el ex capitán Juan Carlos) De Marchi fue presidente de la Sociedad Rural de Corrientes y al momento de la detención era el vicepresidente y cuando lo detuvieron recibió el respaldo de Luciano Miguens en una declaración.

–¿Por qué cree que Pando lo increpó a usted?

–La Secretaría de Derechos Humanos fue querellante en la causa, no fue la única. También lo hicieron los familiares y los ex desaparecidos de Corrientes. En ese sentido, yo hoy (por ayer) compartí la audiencia en calidad de querellante y creo que eso motivó el exabrupto. Se ve que la hizo superar los límites de lo tolerable y llegó a la amenaza de muerte respecto de mi persona. Creo que eso ahora no tiene otra importancia que la de señalar los dos modelos de conducta que eso está mostrando. Porque mientras los que representan al Estado y a las víctimas lo que exigimos es justicia, los que están emocionalmente ligados a las prácticas del terrorismo de Estado insultan a los jueces y amenazan de muerte. Y creo que eso reproduce mucho más que un mero incidente.

–¿Le había pasado antes con ella?

–No. Ella antes ya había proferido algunos insultos, pero no en la sala de audiencias y creo que eso es anecdótico.

–Cree que Pando lo amenazó a usted como ex abogado de las organizaciones armadas en los ’70 o por su rol ahora en la Secretaría de Derechos Humanos.

–Ella me acusaba de ambas cosas: de haber dirigido la revista Militancia y del presente también. Ella ya había estado en los actos con fotos en las que nos acusa de terroristas, es una permanente dedicación hacia mi persona la de esta señora, pero su actitud de hoy es altamente provocadora. Intentó impactar en la audiencia con un incidente así como el de (Antonio Domingo) Bussi ayer, que hizo suspender la audiencia. Ella pensó que esto podía tener más repercusión que la condena.

–¿Vincula este juicio con el conflicto con “el campo”?

–Esto no tiene que ver con el conflicto con el campo; ellos ya estaban presos y la etapa oral llevó seis meses. Nicolaides no pudo ser cojuzgado por su enfermedad. Pero de todos modos es revelador, no olvidemos que la Sociedad Rural fue una de las instituciones que más se comprometió y aplaudió el golpe genocida de 1976.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.