Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 18 de agosto de 2008
El ex juez Federico Young, panelista en los seminarios de Pando

Censor de los organismos de derechos humanos

/fotos/20080818/subnotas/na03fo02.jpg
Federico Young, junto a Cecilia Pando, durante un seminario.

Funcionario PRO. El ex juez Federico Young fue elegido por Mauricio Macri para comandar una Agencia Gubernamental de Control, que maneja en forma autárquica las habilitaciones, luego del incendio del boliche Cromañón. Había ido décimo en la lista de legisladores de PRO en 2007.

- Seminarista de Pando. Como reveló PáginaI12, Young asistió junto a Cecilia Pando a un seminario con el lema “Igualdad ante al ley. Juicio y castigo a los terroristas de los años setenta”. Luego invitó a la activista castrense a otra charla en la sede del Partido Demócrata, que tuvo el título de “Las violaciones a la Constitución y a las leyes por parte del Gobierno nacional”. El ex juez escuchó como Pando trataba de terroristas al canciller Jorge Taiana y al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, a quien amenazó hace una semana tras la condena a un grupo de represores en Corrientes. “Te voy a matar con mis propias manos”, le dijo. En la charla con Young, Pando aseguró que hay “continuidad de la guerra utilizando a la Justicia”. Tras escuchar esto, el ex juez afirmó que entre los terroristas “tenemos a uno que llegó al cargo máximo”, en referencia al entonces presidente Néstor Kirchner.

- Tribuna de doctrina. Young también se explayó sobre su pensamiento en sus cartas de lectores en La Nación. Allí defendió a Elena Cruz, luego de que fuera repudiada por organizar una manifestación de apoyo frente a la casa del dictador Jorge Rafael Videla. El ex juez cuestionó a quienes “continúan revolviendo un solo lado de las heridas abiertas por el terrorismo subversivo” y le pidió a Kirchner que le explicara “dónde están los otros 21 mil desaparecidos”, porque el mandatario sólo habla “de los 30 mil desaparecidos de la lucha contra el terrorismo”. “Se debe juzgar el terrorismo como delito de lesa humanidad, sin distinción entre particulares y estatales”, afirmó en otra misiva.

- Justificación macrista. “Nosotros no tenemos referencia de que Young defienda la dictadura militar”, aseguró en su momento la vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti. Macri lo confirmó en el cargo. Young publicó un comunicado en el que aseguró que “condena pública y enérgicamente los golpes de Estado”. También dijo tener “un rechazo visceral por la violencia, cualquiera sea su forma”.

- Hombre del campo. A Young se lo volvió a ver en los cacerolazos porteños durante el conflicto con las entidades rurales. No es para menos. Young dejó asentado en su declaración jurada que posee 1250 hectáreas en Chivilcoy, es vocal de la Asociación Rural de Chivilcoy, delegado de Carbap y presidente de la Estancia El Paye. PáginaI12 informó que la web del Banco Central lo mostraba como “deudor irrecuperable”, que le rebotaron varios cheques de esa estancia y que sufrió dos embargos por cerca de 200 mil pesos. Young aseguró que esas deudas “o no existen, o fueron pagadas o renegociadas”. Dijo tener las constancias, pero nunca se las facilitó a este diario.

- Amigos son los amigos. Como funcionario porteño, contrató a dos militares retirados, muy cercanos a él y con cargos en su partido: figuran como tesorero y protesorero. Uno de ellos fue agente de la SIDE durante el menemismo y tenía una agencia de seguridad llamada Acecho SA.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.